Voto de Lafuente Estefanía:
Aventuras. Western Thomas O'Rourke y su hermano el indio Cajou, vuelven de una cacería en el Norte de Canadá. En el camino, se encuentran con una diligencia en llamas que ha sido atacada por los indios sioux. La única superviviente es una mujer que se resiste a acompañarlos hasta el fuerte Saskatchewan e intenta huir de ellos. Sin embargo, al ser perseguida por los sioux, no tiene más remedio que seguirlos.(FILMAFFINITY)
23 de julio de 2020
Casi nos parece más apropiado el título que damos a esta reseña, tomado de la gran cinta que pocos años después rodará Lewis Milestone con Brando, que el de la versión que aquí se usó para distribuir la película. Al fin y al cabo la rebelión, que efectivamente se produce, tuvo lugar junto a los grandes lagos canadienses navegables y nunca en el fuerte.
En cualquier caso nos encontramos con una película de aventuras ambientada en Canadá próximo a las fronteras con Colorado, en magníficos parajes naturales que se explotan fotográficamente con gran acierto, interpretación sobria y adecuada en protagonistas y secundarios, un ritmo trepidante con grandes cabalgadas, magníficos movimientos de masas en las batallas y en las persecuciones, lo mismo entre las tropas de la Policía Montada del Canadá con sus vistosas casacas rojas que entre las tribus indias de sioux y de crees.
Al margen de los imprescindibles amoríos, amistades y luchas, el asunto básico es la rebelión del oficial Thomas O'Rourke (Ladd), experimentado soldado amigo de los crees, frente a su superior el mayor Benton (Douglas), como de costumbre inexperto mando recién llegado al fuerte.
Un poco atrevido resulta reunir en esas latitudes nada menos que a Toro Sentado y a Caballo Loco, con varias citas al descalabro del general Custer. En cualquier caso, se demostrará una vez más que no va mal escuchar a los expertos y prácticos antes de tomar las decisiones importantes. Como reconoce con humildad al final el propio mayor que sufre la rebelión: "Algunos hombres tardamos más que otros en convertirnos en verdaderos soldados. Yo soy de los lentos".
Lafuente Estefanía