Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
6
Comedia Un grupo de marginados celebran la Nochebuena cantando y bailando por la calle. Al mismo tiempo, un millonario celebra la fiesta ofreciendo una gran cena a sus amigos. Este hombre recibe un telegrama de su hermana de América que le anuncia su visita después de más de veinte años sin verse. Como, a través de sus cartas, siempre le hizo creer a su hermana que lleva una vida familiar ordenada, necesita a dos personas que representen este ... [+]
25 de diciembre de 2023
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tarde de Nochebuena, haciendo algo de tiempo para ir a misa del Gallo y a la cabalgata de Papá Noel elijo una cinta. Hoy toca española, "Los hijos de la noche". Nunca leo nada antes de verlas si las desconozco.
Primera imagen, una estrella. Se abre la pantalla, un belén, villancicos y una misa. Luego gente corriendo por las calles con las últimas compras. Allí también es la tarde de Nochebuena.
Ni hecho aposta.
En la taberna de Venancio, mientras unos bailan un chotis otros preparan su cena con alegría. Piden y piden de todo, "¡Que enciendan fuego, va a haber hasta foigrás!" A la hora de pagar Currinche (Ligero) saca orgulloso la cartera con un billete de 50 pesetas que Piruli (llana, sin tilde) (Peña) ha birlado en el tranvía. Pero es falso y el grupo vuelve triste y hambriento a su chabola. La Inglesita (Castro) se consuela con una copla, "No ha sido un buen día, pero otros hay peores".
Son "Los hijos de la noche", "Hijos de un dios menor".
Hasta aquí podemos hablar de preneorrealismo con algunos toques cómicos y musicales.
En los salones de D. Francisco Cifuentes y Peláez (Romea), sin embargo, se divierte esa noche a todo lujo la alta sociedad madrileña.
A partir de ahora ya solo cabe hablar de comedia sainetesca más o menos musical, donde unos arrapiezos simpáticos y pobres como las ratas son trasplantados a una lujosa mansión, con el consiguiente choque sociológico que amortigua el humor. Algo de "Plácido" o de "My fair Lady" en tono muy menor.
Un auténtico "Cuento de Navidad", tal vez demasiado teatralizado y largo.
No da para más de un 5, pero la coincidencia y el espíritu de este día tan especial hace que subamos la nota a 6. Que nos disculpe FA.
Imprescindible para los estudiosos e historiadores del cine español.
Muy recomendable a los seguidores de Estrellita, de Ligero o de la copla española en general.
Recomendable para una tarde navideña en familia.
Prescindible para el resto.
Segorbe, 25 diciembre 2023.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow