Voto de Lafuente Estefanía:
Western. Drama John Russell (Paul Newman) secuestrado y criado por los indios apache desde cuando era un niño, es ahora un hombre comprometido con su tribu a la que ha aprendido a apreciar y a respetar profundamente. Queriendo vender una casa que ha recibido como herencia, Russell viajará en una diligencia, en compañía de siete personas de diferentes rangos sociales, entre los cuales podrá ver una amplia radiografía de la sociedad a la que, con ... [+]
7 de junio de 2020
Después de tantas reseñas como ha merecido la cinta, queda ya poco por decir. Destacar sobre todo el análisis del perfil psicológico de unos personajes llevados a una situación extrema. La trama en buena parte transcurre alrededor de un viaje en diligencia, aquí las inevitables similitudes con su homónima de John Ford. En ambas viajan personas atormentadas por causas bien diversas. Atormentadas y egoístas. En ambas un enemigo exterior las hostiga con violencia. Y es entonces, cuando se sienten acosados, cuando empieza cada uno a definir su propia personalidad, a perder una pequeña parte de su yo en beneficio del grupo.
Es cierto que en la cinta se plantea abiertamente la cuestión racista. Dentro de la galería de frases notables hay una recomendando al protagonista John Russell, que acaba de dejar a los indios apaches con los que ha convivido, aconsejándole que, si no quiere ser un blanco como ellos, al menos se haga pasar por mejicano. Cualquier cosa menos indio. En otra lo mandan directamente al pescante de la diligencia escandalizados los viajeros por sus comentarios "indiófilos", seguramente para su propia satisfacción al respirar allí un aire menos viciado que dentro del vehículo. Tendencia que los críticos asocian a la ideología del director. Puede ser.
En cualquier caso nos parecen mucho más valiosos los diálogos, con frases lapidarias, cortantes, telegráficas. Sin olvidar los silencios, en algún momento angustiosos. Tal vez sea esto lo que menos nos ha gustado, la excesiva adustez de Russell que, en ocasiones, raya en la antipatía.
Magnífica la interpretación de Newman y del resto de actores, así como el guión, el paisaje de fondo, la ambientación y, muy especialmente, el final.
Lafuente Estefanía