Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
8
Western La banda de los Barton está causando problemas al ferrocarril con sus asaltos a trenes. La empresa contrata a Smith el Silencioso, pero en la primera batalla cae herido. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde las montañas nevadas llega Luke Smith, alias el Silencioso, aunque no lo suficiente para evitar la emboscada que le tiende la banda de los pérfidos hermanos Barton. Sin caballo debe subir en marcha al tren que hace la línea Nebraska Pacific, de la que es uno de sus agentes de seguridad. En el mismo tren y en la misma línea viaja su antiguo amigo Murray, jefe de la brigada ferroviaria que tiene como centro la ciudad de Medecine Bow, con quien consigue repeler el intento de los Barton por saquear el convoy.
Como resulta herido en el lance el silencioso Smith, a Murray no se le ocurre otra idea que llevarlo a su rancho donde, ¡zas!, se reencuentra con Miriam con la que mantuvo un antiguo romance antes de casarse con Murray. Eso se llama meter al zorro en tu gallinero, pero como parecen todos tan buenos amigos ...
Ningún comentario más sobre el argumento. En efecto, nos encontramos con un triángulo amoroso bastante clásico, adecuadamente adobado de sabotajes ferroviarios de los que se benefician algunos desaprensivos que debe buscar Smith. La trama está muy bien hilvanada con situaciones bastante creíbles, personajes perfectamente trazados, buenas cabalgadas finales y desenlace bastante "silencioso" y discreto. Enigmáticas las frases de póker que se cruzan los dos amigos cuando uno de ellos se encuentra a las puertas de la muerte. "No he tenido otras cartas para jugar la partida". "Pues yo he jugado con las cartas que tú me has dado".
Entre las curiosidades que advertimos, destacar la presencia en Medicine Bow de un vendedor ambulante que ofrece un "aceite de culebra india" que recomendaba para el insomnio y las neurastenias. Se trata de un remedio característico de la medicina china hecho con carne de culebra de río que, sin duda, llevaron a América los emigrantes contratados para la construcción de sus ferrocarriles. Usada en general para el dolor en forma de fricciones, en EEUU tiene hoy una clara connotación de fraude o de charlatanería por la exagerada ponderación que hacían los vendedores de sus cualidades, como mínimo cuestionables o difíciles de verificar.
A pesar de la escasa atención que en general ha merecido la cinta, creemos que bien merece darle un vistazo. Al menos para comprobar la solidez de su guión.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Pompei: L'ultimo Giorno
2009
Gigi Oliviero
Ciudad Universitaria
2022
Rosendo Ruiz
Kum Kum, el niño cavernícola (Serie de TV)
1975
Yoshikazu Yasuhiko (Creador) ...
La madre (Serie de TV)
1998
Pepe Sánchez
El Fausto criollo
2011
Fernando Birri
Mute (Miniserie de TV)
2020
Park Sun Jae
arrow