Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
6
Western Brendan O'Malley (Kirk Douglas), un antiguo pistolero, llega a México para buscar a Belle Breckenridge (Dorothy Malone), que resulta estar casada con un borracho (Cotten). Éste le pide ayuda para conducir un rebaño a Texas. Tras los pasos de O'Malley va Dana Stribling (Rock Hudson), un vengativo sheriff que tiene motivos personales para arrestarlo. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2021
1 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cantaba "La Paloma" su cucurrucucú y se atreve con ella también, ¡cantando en español!, nada menos que Douglas el grande. Y no se queda ahí la cosa, el poderoso actor volverá más tarde a entonar una nueva balada, ahora ya en su idioma. Hasta se atreve con algunos versos que desgrana y con la explicación de fenómenos meteorológicos como el fuego de San Telmo.
Se deshace en elogios la crítica con el guion de la película, para nosotros deslumbrada en parte por su firma. No creemos que sea para tanto, al fin y al cabo estamos ante la adaptación cinematográfica de una novela. Una de tantas.
Y, sin embargo, que quieren que les diga, el personaje de Brendan O'Malley (Douglas) parece sacado directamente de la conocida canción "El Jinete" de José Alfredo Pérez. Vean sino el arranque de la cinta cuando "Por la lejana montaña va cabalgado un jinete, vaga solito en el mundo y va deseando la muerte", como luego veremos.
Y es que estamos en México, con sus galleras y su refugio de viejos oficiales sudistas que esconden en el alcohol su cobardía. Es el caso de John Brekenridge, un gran Cotten que allí ha formado un pequeño rancho y un remedo de familia con su esposa Belle (Malone) y la hija de esta Melissa (Linley). Magníficas ambas.
Y precisamente esta Belle es la herida que Brendan lleva en su pecho, que su alma destroza hasta el punto de desear perder la vida para reunirse con su amada.
Como el viejo militar es el primer descarte de la partida, para formar las necesarias dobles parejas que precisa el drama sentimental, aparece en escena un joven sheriff, Dana Stribilng (Hudson), que viene a ajustar antiguas cuentas pendientes.
Y es que, seguramente, lo mejor de la cinta es la profundidad de los personajes con Brendan a la cabeza. Sólidos, de acusadas personalidades, firmes. Tal vez Dana quede un poco eclipsado ante el elenco que lo rodea.
El resto es decorado accesorio: los cuatreros, los indios, la venganza ... todo es anécdota frente al drama amoroso que se plantea y que culmina cumpliendo al pie de la letra la citada canción de "El Jinete" que dejamos en spoiler.
A destacar también las reflexiones de los antiguos amantes: "Si uno pierde las noches, pierde media vida", o "Ni soy joven ni inocente". Lo mismo que la ambientación tormentosa que acompaña los momentos más dramáticos, suavizada luego con las bellas canciones que los criados mexicanos entonan guitarra y armónica en ristre. Por cierto, la música es también excelente.
Resumiendo, sin encontrarle tantas virtudes como otros le han visto, un interesante western con una fuerte carga dramática, romántica y musical.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow