España España · benicarlo
Voto de luisssss:
Thriller. Acción Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador que se hace llamar 'Scorpio' asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares, el inspector Callahan ... [+]
11 de septiembre de 2013
Si una película ha conseguido crear un icono, impactante y además resistente al paso del tiempo, ésta es. Harry Callaghan y su compleja personalidad (más profunda e interesante de lo que parece a simple vista), magistralmente plasmada por un Clint Eastwood que le añade un gran impacto estético, marcan un antes y un después en el género policíaco, por muy manido y tópico que historia y personajes puedan parecer. Y ese es uno de los grandes méritos del film, de su director, que le imprime a la cinta un destacable dinamismo, y sobre todo de Eastwood. Quién no recuerda su pose como Harry el sucio. Su desencanto y hastío van mucho más allá de un aparente fascistoide.
Por otro lado la estética setentera del film aparece engrandecida con la subyugante banda sonora, pocas veces tan uña y carne con la película. Todo lo comentado la hace referencia y punto de partida para tantas otras similares que vendrán después. Incluídas sus propias secuelas.
Como anécdota personal, películas (sus bandas sonoras) como ésta y otras similares son las que consiguieron cautivar, de pequeño, mi interés musical y orientarlo con el tiempo hacia una pasión por el jazz. Pasión que por cierto comparte el propio Clint Eastswood, y que incluso ha heredado su hijo Kyle.
luisssss