Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Arqlexdelcine:
9
Serie de TV. Comedia. Drama Miniserie de TV (2016). 10 episodios. El joven Lenny Belardo acaba de ser elegido Papa, un pontífice de menos de 50 años que se ha hecho llamar Pio XIII. Nadie sabe en el fondo qué piensa sobre los temas más importantes de la Iglesia, ni cómo piensa dirigir el Vaticano. Sus primeras y controvertidas decisiones descolocarán a todo el mundo católico, incluyendo a los miembros de la curia y a los fieles de todo el mundo, haciendo tambalear ... [+]
8 de octubre de 2017
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Por qué una nota tan alta, un 9, si la titulo "La fascinación de la ambigüedad"? Porque es su ambigüedad lo que me ha fascinado. No es un juego de palabras sino la plasmación de un sentimiento, del poso que me ha dejado la visión de esta miniserie.Más allá de la fabulosa interpretación coral, de la belleza de sus imágenes, de una magistral puesta en escena "made in Sorrentino", me queda el recuerdo de una miniserie que nos muestra a una Iglesia católica tal como es hoy y tal como ha sido a través de los tiempos: AMBIGUA: falsa y sincera; honrada y deshonesta; humana para lo grande y humana para lo mezquino; creyente hasta el forofismo y dudosa en su fe; valiente y cobarde; inmensa en su riqueza y en su pobreza; humanan y divina; dubitativa, siempre; política, siempre.
Soy pero no soy, nos dice el Papa; creo, pero no creo, nos lo repite hasta la saciedad; Dios se nos muestra, pero no se nos muestra; los milagros existen, pero no existen, aunque él los haga.
A través de poderosísimas y bellísimas imágenes Sorrentino juega con nosotros de la misma forma que el Joven Papa manipula a todos los que tiene a su alrededor, bien jugando con el globo terráqueo de su despacho, como cuando dice que hay que humillar pero sin que el humillado se aperciba de que se le humilla. La miniserie es tan ambigua que el discurso final del Papa, una auténtica tontería en la que no se dice absolutamente nada digno de mención, es capaz de levantar a las multitudes. Es lo que digo: el triunfo de la ambigüedad.
Arqlexdelcine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow