Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de laura feliz:
10
7,9
2.484
Documental Promises trata del viaje de Goldberg a través de las comunidades palestinas, los asentamientos en la Orilla Occidental y los conocidos barrios de Jerusalén. Allí conoce y pone en contacto a niños palestinos e israelíes de edades comprendidas entre los nueve y los trece años. Aclamado documental rodado en los años 1997, 1998 y 2000 durante un tiempo de relativa calma, después de la firma de los acuerdos de Oslo y antes de la última ... [+]
10 de septiembre de 2007
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre he admitido la fuerza del documental como medio instructivo, pero después de ver este, sinceramente ya no pienso que sea instructivo sino necesario.

El conflicto Palestino-Israelí nos acontece lejano, es una notícia, a la que nos han acostumbrado en pequeñas dosis mientras comemos o cenamos, es absurda la frialdad con la que se relata, pero hoy en día me atrevería a decir, que casi roza el límite de lo anecdotico..Es fácil y simple, es algo que no nos acontece..

Hablamos de Palestina, como un pueblo de fanaticos religiosos, de personas pobres que se inmolan esperando obtener algun tipo de beneficio en el paraíso, y no recordamos, que hace no tanto eramos nosotros mismos los inmolados..sino, ¿ Qué era aquello de las cruzadas cristianas? O sin irnos tan lejos, un modo de peligro de muerte voluntaria es enrolarnos en el ejército, ¿no es así? Una vez comprendemos que no estamos tan lejos como pretendemos creer, es cuando este documental te ahonda, te llega y te desgarra.. te desconcierta.

Israel, como estado, fue creado a partir de una expulsión, le pese a quien le pese, personas obligadas a dejar sus tierras y posesiones y atinados como animales en campos de concentración, a esto, le sumamos un apoyo armamentistico de Estados Unidos, siendo hoy en dia uno de los lugares con mayor concentracion de judíos..(Quien quiera entender que entienda).

Hasta aqui resumiriamos que los israelitas son malos y los palestinos unos pobres lanzadores de piedras, no, es todo mucho mas complicado, existe una desinformación voluntaria, es una venganza perenne, por mi abuelo, por mi padre, por mi hermano..

En este documental, sientes que formas parte de cada uno de ellos, que comprendes su posición, su miedo, su ignorancia, y te asusta el observar la poca esperanza e ilusión vital que pueden llegar a mostrar niños de doce años.. Niños, que evocan ideas políticas con gran frialdad, ideas impuestas.

El empujón de este documental hacia un proceso de paz, sería increíble a gran escala, cabría la posibilidad de un mutuo conocimiento y respeto.

Y cabe preguntarnos; ¿Por fomentamos una cultura de reconciliación, sin rencores, sin racísmos, sin marginaciones en los mas pequeños...? Esta en nuestras manos enseñar a nuestros futuros hijos el respeto por las personas, al fín y al cabo, estamos alimentando a los futuros lideres políticos, profesores, diplomáticos, extremístas y sobre todo, padres; del día de mañana.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
laura feliz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow