Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · BOULOGNE
Voto de EKELEDUDU:
10
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
7 de mayo de 2012
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay películas que son muy buenas, pero también desagradables; que quizás uno las vea por ser testimonio de realidades espantosas, de hechos que no tendrían que ser, pero que no son gratas. Este es el caso de TROPA DE ÉLITE, que cuenta con los avales de un Oso de Plata en el festival de Berlín, de ser la película brasileña más taquillera en su país de origen y de basarse en un libro homónimo que también fue muy exitoso allí y del que convendrá hablar en primer término.

La tropa de élite del título es el Batallón de Operaciones Policiales Especiales o BOPE, que en Río de Janeiro lidia con narcotraficantes y otras lindezas locales. Si bien se los respeta por tener fama de incorruptibles, la verdad es que su accionar, tal como lo describe el libro (dos de cuyos autores pasaron por las filas del BOPE, por lo que no cabe dudar de que digan la verdad) resulta de lo más siniestro por su violencia y falta de escrúpulos que los lleva a veces a matar tranquilamente a inocentes que tienen la desgracia de estar en medio de una guerra entre el batallón y sus enemigos. Dado que éstos son tan espeluznantes como el BOPE y no combatirlos es alentarlos a seguir con sus criminales actividades (y evidentemente, sin violencia no se los puede combatir), uno ya no sabe qué es peor o qué forma habría de poner fin a semejante espiral de creciente violencia.

La película debió tomarse unas ciertas licencias respecto al libro, que era un tanto errático en su argumento: daba la impresión de que los autores no seguían un orden coherente y se limitaban a hablar de cosas a medida que se les iban ocurriendo. Por lo tanto, en este aspecto la película es superior al libro. Además, y al menos en su primera parte, en el libro la trama se seguía desde la óptica de un miembro del BOPE cuyo nombre nunca se especificaba con claridad. De algún modo, ese personaje parece haberse escindido en dos en el filme: el protagonista, capitán Nascimento (Wagner Moura), que quiere dejar su puesto por estar a punto de ser padre y debe elegir alguien que lo reemplace, y uno de sus posibles sucesores, Matías. Por sus sentimientos viscerales y su decisión de dejar el BOPE (aunque por otros motivos) el protagonista del libro se acerca a Nascimento, pero por ser estudiante de Derecho se parece a Matías.

Ahora bien, si en forma hubo que alterar el libro para trasladarlo a la pantalla grande, quede claro que, sin embargo, en espíritu permaneció inalterado. Están presentes el entrenamiento inhumano de los miembros del BOPE, las torturas, el terrorífico "microondas", el activismo hipócrita de ciertas personas y la duda rabiosa e impotente de si no será peor el remedio que la enfermedad, más la inevitable incógnita: admitiendo que efectivamente fuera peor el remedio, ¿cómo hay que tratar la enfermedad?
EKELEDUDU
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow