Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Isaac Paskual:
7
Drama Dos hombres regresan de la Segunda Guerra Mundial a su hogar, en una pequeña población rural en Mississippi. Allí tendrán que adaptarse a su nueva vida tras la guerra, y al racismo imperante en la región. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Tras tocar un tema de relevancia como fue el de los niños soldado en África con "Beasts of no nation" (Cari Joji Fukunaga, 2015), Netflix vuelve a atreverse a penetrar de lleno en temas trascendentes con "Mudbound", ahora el asunto es el racismo en la América post segunda guerra mundial. Podría decirse que a la plataforma le ha costado volver a aunar esfuerzos para entregar productos de calado social, pero bueno, más vale tarde que nunca. Ahora bien, espero que no tengan que transcurrir otros dos años hasta que Netflix vuelva a decidirse tocar temas importante.
"Mudbound", basada en la novela homónima de Hillary Jordan, es una película de contenido muy relevante, pero para mi gusto lo hace por medio de una historia demasiado "culebronesca" que casi más parece el argumento para una serie de televisión. Otro defecto del film de Dee Rees es que le cuesta horrores arrancar, toda la primera hora de metraje resulta demasiado accesoria, como de episodio piloto, y únicamente es cuando ciertos personajes vuelven de la guerra cuando "Mudbound" crece definitivamente adquiriendo envergadura y magnitud para salpicar al espectador de verdad con sus connotaciones raciales. Desde mi punto de vista creo que el guion de Virgil Williams y la propia Dee Rees no usa de forma adecuada los muchos personajes que reparte por el tapete. Jason Clarke y Carey Mulligan gozan de más tiempo del que merecen, y en cambio Garrett Hedlund y Jason Mitchel entran en escena muy tarde cuando son justamente los que gozan de más y mejores matices, enganchando al espectador. Luego esta por ahí un Jonathan Banks que parece ser solo vivía para condensar todos los tópicos. En fin, son cosillas que rechinan.
Una cosa es cierta, el film de Dee Rees funciona a las mil maravillas como oda al desarraigo, tanto en época como en lugar. "Mudbound" nos presenta a personajes que habitan una era que parece no corresponderles, y un lugar que tampoco, y fruto de ello surgen interesantísimas metáforas. La de esos dos hijos que vivían más a gusto en una guerra, es demoledora. Y también diré que la cinta podría haber sido mucho más si, además de abordar el racismo, hubiese usado correctamente a Carey Mulligan para ahondar en la futilidad de la mujer en esa época, personaje que se prestaba a ello. Vamos, sin desearlo he terminado volviendo al asunto del guion.
En definitiva, "Mudbound" es un buen drama familiar que va de menos a más, pero que dista de ser redondo pudiendo haber dado para serlo.
Isaac Paskual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow