Voto de Isaac Paskual:
Thriller. Intriga Nico Albert es un adolescente de carácter muy peculiar, inteligencia excepcional y una única obsesión: el ajedrez. Sus padres, preocupados por la anómala actitud de su hijo, contratan al psicólogo infantil Julio Beltrán. A través de la terapia y de la afición común al ajedrez, Julio se adentrará en el inquietante mundo de Nico y en las complejas relaciones de esta familia aparentemente normal. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2014
"Hijo de Caín" es un film que va captando el interés del publico poco a poco, y eso a pesar de abarcar un tema que se ha tratado con anterioridad en el cine más de un millón de veces como mínimo, el tema del vástago oveja negra de la familia. El mayor acierto de la película es olvidarse por una vez de posesiones demoniacas o del clásico hijo del demonio, para adentrarse de alguna forma en la maldad como motivo fundamentado.
Quizás el tramo más bacheado del film sea el primer acto al que denominare como la inexistente introducción; a mi no me termino de atrapar, demasiada insinuación y poco gancho. Pero una vez que el espectador supera las nauseas de ese tramo de carretera sin pavimentar y se adentra en el segundo acto, las cosas cambian al tiempo que el insípido drama familiar se torna en estupendo thriller psicológico. El film se convierte en una suerte de medias verdades que al final termina descolocando incluso al espectador más conservador. Los giros argumentales resultan del todo creíbles, el desenlace de la historia es brutal, y ni que decir tiene que David Solans esta magnifico en el papel de niño enigmático.
Lo otro que le falla a "Hijo de Caín" es que su director no ha sabido utilizar bien los mecanismos de thriller, casi como si no los conociera. La cinta siempre termina acercándose más al drama que al thriller, craso error cuando el film es más lo ultimo.
Pero por lo demás "Hijo de Caín" es una película muy interesante y de las que no se olvidan fácilmente. Es de esas en las que olvidas lo malo que pueda tener para hacerle hueco a lo positivo que contiene.
Isaac Paskual