Voto de Isaac Paskual:
5 de diciembre de 2017
“Perfectos desconocidos” nos ofrece a un nuevo Álex de la Iglesia, siendo seguramente la cinta menos Álex de la Iglesia desde “Los crímenes de Oxford” (2008). Bien porque adapta, o remakea, un guion de Paolo Genovese; o bien porque ha decidido abrir nuevas vías dentro de su cine para adaptarse a sus detractores (¿?); pero el caso es que se nos muestra bastante diferente a lo que suele ser habitual en él. Y ¿sabéis qué?, a pesar del cambio sigue funcionando a las mil maravillas.
En “Perfectos desconocidos” hay dos permutas muy evidentes. En primer lugar la cinta se muestra muy comedida visualmente; algo peligroso, a priori, ya que el aspecto visual es una de las grandes señas de identidad del realizador bilbaíno. En ese sentido su nuevo trabajo es muy teatral; siete personajes a medio camino entre el salón y la terraza, no hay más. ¿Demasiada limitación para una fiera como de la Iglesia?... ¿Fiera enjaulada quizás?… El segundo gran cambio radica en el ritmo. “Perfectos desconocidos” es una comedia negra que, apoyada en ese aspecto escénico más calmado, escoge una cocción lenta para su desarrollo, a diferencia de ese ritmo vertiginoso, casi caótico, al que nos tiene acostumbrados habitualmente el cineasta. Otro riesgo de buenas a primeras ya que no dar pausa al espectador es otra de las marcas de la casa de Álex.
Y ahora llega el golpe de gracia. Álex de la Iglesia, en un alarde de maestría, renuncia a dos de sus indiscutibles sellos y lo bueno es que sigue resultando tan efectivo como siempre. “Perfectos desconocidos” es un placer absolutamente eficaz. Sí diré que yo, personalmente, prefiero al otro Álex de la Iglesia, pero me parecen muy admirables esas ganas de explorar terreno desconocido.
A nivel guion “Perfectos desconocidos” mantiene sin problemas los habituales puntos fuertes del director vasco. El cinismo, la mala leche y la naturalidad siguen al pie del cañón en esta historia a medio camino entre la feroz crítica a esta cultura que le rinde ciega pleitesía al teléfono móvil y la terapia de pareja. Tan cierta esa eficacia como que en uno de esos aspectos el film podría haberse desatado mucho más, creo que “Perfectos desconocidos” tenia mimbres para haber alcanzado más cotas de mala leche, incluso podía haber sido más bestia. Pero lo dicho, es otro Álex de la Iglesia.
En el plano actoral las cosas funcionan de maravillas una vez más, no por algo Álex de la Iglesia es uno de los mejores directores de actores del panorama nacional. Los siete intérpretes protagonistas están estupendos, pero he de destacar a tres: Eduard Fernández, Juana Acosta y Ernesto Alterio. Del primero me lo podía esperar, es uno de los grandes y un todoterreno; pero lo de Alterio y Acosta me ha resultado verdaderamente inesperado.
En resumidas cuentas, “Perfectos desconocidos” me ha resultado muy satisfactoria, aun no siendo puro de la Iglesia. Con algún que otro debe, pero muy grata. Y hasta tiene el lote un desenlace bastante decente dentro de esos flojos finales de obra a los que, por desgracia, nos tiene acostumbrados el director. ¿Qué más se puede pedir?...
Isaac Paskual