Voto de Isaac Paskual:
Terror. Drama Cuando Minami es enviado a asesinar a su mentor, Ozaki, que está en medio de una crisis nerviosa, se embarca en una odisea de inexplicables fenómenos que comenzarán con la muerte de Ozaki y la posterior desaparición del cadáver, que lo llevará a conocer los personajes más extraordinarios y vivir las situaciones más sorprendentes... (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2020
Convierto "Gozu, el camino a la locura" en mi segunda toma de contacto con Takashi Miike tras la genial "Audition" (2000). Un Takashi Miike al que, ya os anuncio, cada día venero más. Y qué queréis que os diga, no se qué diablos acabo de ver, pero si sé que es una demencial y absoluta maravilla, y que lo volvería a ver una y mil veces. Desde su rompedor y feroz inicio, y hasta su aún más rompedor y aún más feroz final, no he podido apartar la mirada ni un solo segundo de este genuino descenso a la esquizofrenia.
En "Gozu, el camino a la locura" el nipón Takashi Miike coge ese magnético absurdo a lo José Luis Cuerda para teñirlo con ese malrollero toque a lo David Cronenberg. Todo ello en una historia de lealtad en la Yakuza, a modo casi de road-movie, que mezcla géneros con maestría. Thriller, comedia negra y horror se abrazan, y te abrazan a ti en perfecta armonía.
Minami es un miembro de la Yakuza que recibe la orden de matar a Ozaki, su inestable hermano y mentor. Así comienza la imprevisible odisea de Minami, la cual le llevará a conocer a los personajes más desconcertantes y a vivir las situaciones más imprevisibles.
"Gozu, el camino a la locura" está llena de momentos que quedarán grabados a fuego en mi memoria. Todo en una propuesta de esas que, o lo tomas, o lo dejas. Sin medias tintas. Yo lo he tomado, pero entiendo que no todo el mundo lo haga con la misma facilidad.
En definitiva, ¿¡por qué habré tardado tanto en descubrir "Gozu, el camino a la locura"!?… Bueno, más vale tarde que nunca.
Isaac Paskual