Voto de Isaac Paskual:
Terror. Comedia. Thriller “¡No quiero morir en Canadá!”, suplica Wallace Bryton, un popular podcaster al que una serie de circunstancias ha llevado hasta la frontera de Canadá, donde vive Howard Howe, que una vez fue salvado por una morsa. Misántropo recalcitrante, Howe tendrá una forma muy poco ortodoxa de sacar a Wallace su lado más “animal”. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2019
Kevin Smith se pone la bata de mad doctor y coge el bisturí para obrar su desprejuiciada versión de "La piel que habito" (Pedro Almodóvar, 2013). Errática y fallida cuando busca la comedia, pero muy eficaz cuando encuentra el drama de terror. También iba a decir la versión menos trascendente de aquella, pero mentiría. Aquí hay más fondo que en la del manchego.
A decir verdad "Tusk" me ha resultado tan interesante como sorprendente. Un podcaster en busca de historias para su podcast viaja a Canadá en busca de una, pero como a última hora le falla su protagonista, este termina cayendo en las garras (o colmillos) de un misterioso anciano de dudosa meta final. A partir de ahí Kevin Smith desarrolla un historia incapaz de dejarte indiferente. Y quiero valorar muy positivamente esa capacidad del realizador para llevar "Tusk" justamente por los caminos que piensas que va a evitar. Kevin Smith se adentra con valentía y arrojo en el inconfundible fango de lo absurdo como solo él sabe hacerlo, y sale impoluto como también solo él sabe hacerlo.
"Tusk" es tan inesperada como imperfecta, no lo negaré. Una de mis principales pegas respecto al film es la duda constante por parte de su artífice a la hora de escoger género. Lo absurdo y disparatado de su sinopsis hace que el film parezca una comedia de terror. Y Smith no solo lo piensa, sino que se lo cree. Aunque obviamente no lo es. Pero el mal ya está hecho. Tal y como se desarrolla la historia queda patente que a Kevin Smith, de esos dos elementos, le atrae más la comedia, la cual fusiona con drama (bastante bien) e incluso con thriller (bastante mal). Y a mi, como espectador, me parece que la cinta se mueve claramente en los terrenos del drama de terror. El problema es que a estas alturas, no solo ya Smith no sabe donde encajar su historia, sino que el espectador está igual de perdido o más. Esa indecisión hace del film un producto bacheado, dando sensación de torpe.
Esa indecisión brilla más si cabe de mitad de metraje en adelante, parte en la que casi nada funciona, en contraposición de una primera mitad en la que todo funciona. Aupado todo ello por el hecho de que el cenit argumental de la trama acontece en su mitad, lo que dada su narración lineal se termina convirtiendo en una piedra en el zapato. De mitad en adelante "Tusk" se enturbia peligrosamente. La inclusión de personajes decididamente cómicos para resaltar el factor comedia, como el de Johnny Depp, no funciona en absoluto. Y el ascenso de los secundarios a protagonistas, por necesidad, tampoco acaba de funcionar como se espera. Aunque la necesidad impera, que duda cabe, y lo oculta. Pero a estas alturas el film ya ha perdido fuelle. Definitivamente el de New Jersey no se ha andado avispado, lo que le pasa factura a la cinta.
En resumidas cuentas, "Tusk" es una imperfecta aunque agradecida delicia que no podré olvidar.
Isaac Paskual