Voto de Isaac Paskual:
Comedia. Aventuras Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Cuando los famosos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo. (FILMAFFINITY) [+]
9 de abril de 2020
Aun asumiendo sin ningún tipo de reparo que "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo" (Javier Fesser, 2014) es la cima en lo que a adaptaciones cinematográficas de las creaciones del inigualable Francisco Ibáñez se refiere, no se le pueden ni deben quitar méritos a ese hito llamado "La gran aventura de Mortadelo y Filemón".
Nunca me cansaré de verla ni dejará de funcionarme. Crecí devorando tebeos de estos incompetentes agentes de la TIA aparecidos por primera vez en 1958, y podéis imaginar lo que supuso para mí descubrir aquella mastodóntica edificación del también devoto Javier Fesser. No pienso negar que, argumentalmente, la ambición le pudo demasiado al realizador. Quiso transportar demasiados trastos en un solo viaje que acabó resultando tremendamente aparatoso. No conformándose con, no solo ya una, sino varias aventuras de «Mortadelo y Filemón», el director metió también «13 Rue del Percebe» y hasta a «Rompetechos», quedando al final un todo demasiado intrincado para la simpleza que desbordaban las viñetas originales de Ibáñez. Pero al final hay que querer "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" como a un hijo, con defectos y virtudes. Una obra así no se ve todos los días.
Por cierto, cambiando de tema, me río yo en la cara de ese 'apta para todos los públicos'. ¿Cuántos colectivos de esos tiquismiquis que ponen el grito en el cielo por cualquier chuminada creéis que habrían declarado la tercera guerra mundial de haberse estrenado "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" en pleno 2020?… Javier Fesser es un maestro riéndose de todo y de todos sin que nadie se sienta ofendido, y creo que poco lo valoramos.
En resumidas cuentas, Dios salve "La gran aventura de Mortadelo y Filemón".
Isaac Paskual