Voto de Isaac Paskual:
Drama Cecil Gaines (Forest Whitaker) fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2016
"El mayordomo" más que ser una buena película, es una cinta interesante. Realmente hay bastante diferencia entre ambos conceptos. Se puede ser interesante y al mismo tiempo mala, y viceversa. En el caso de "El mayordomo" la película mala no es, simplemente hay ciertos aspectos que hacen que no sea la gran película que estaba destinada a ser. Y es que siempre se ha estado buscando ese gran film que relate los sufrimientos de la etnia negra en América, y la película de Lee Daniels no lo es.
En primer lugar, Lee Daniels es un realizador bastante crudo, y si no revisen "Precious" (2009), la cinta que le puso en el mapa hollywoodiense. Pues "El mayordomo" es un trabajo que, erróneamente, dulcifica bastante la dura realidad de aquella época, y eso hará que se le considere un trabajo menor. También cabe decir que la cinta recorre la historia a modo de álbum de recuerdos, y no como un libro de reclamaciones. De hecho, veo "El mayordomo" como la versión yankee de "Cuentame". ¿No os ha parecido la familia de Forest Whitaker como una especie de familia Alcántara?...
Actoralmente hay algunas concesiones que no he terminado de comprender. Oprah Winfrey esta decente, pero en el fondo no es actriz. Por el film también pululan Mariah Carey y Lenny Kravitz, lo que da lugar a pensar que son más enchufes que otra cosa. Creo que la película hubiera resultado más convincente con interpretes de otro tipo, así lo unico que consiguen es que nos fijemos en la estrellita de turno y no en el papel que interpreta.
En definitiva, "El mayordomo" cuenta una historia muy interesante, y eso es, a la postre, lo que salva ligeramente a la película.
Isaac Paskual