Voto de Isaac Paskual:
Drama Una enfermera que trabaja por las noches en un hospital se ocupa de atender las necesidades de las familias que han perdido a sus seres queridos. Forma parte de un grupo llamado "Alps", cuyos miembros ofrecen, a cambio de dinero, reemplazar a los muertos en la vida diaria de esas familias. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2018
Tras esa obra maestra absoluta titulada “Canino” (2009), apta para entrar perfectamente en un top-5 de lo mejor del siglo XXI y con la que Yorgos Lanthimos se puso el listón tan alto, el cineasta griego vuelve a la carga, y lo hace con un film que, aun quedando patente que el listón de aquella no lo supera, hay que admitir que lo entregado se queda más cerca de saltarlo de lo que hubiésemos imaginado nunca en el mejor de nuestros sueños.
Definitivamente me estoy convirtiendo en un incondicional de Lanthimos. En “Alps” vuelve a transmitirte todas las magnificas sensaciones que te transmitio en su película precedente, solo que esta vez algunos decibelios por debajo. Y es que casi podria decirse que “Alps” funciona como como obra complementaria de “Canino”, algo que incluso el propio Yorgos reconocía en entrevistas previas al lanzamiento de la cinta. Él consideraba que mientras “Canino” era «la historia de una persona intentando huir de un universo ficticio y prefabricado, “Alps” es más bien el mismo viaje pero a la inversa, esa persona intentando formar parte de ese universo fingido». Aquí se nos presenta una realidad también distópica y disparatada en la que un grupo de personas se dedican a suplantar a fallecidos para que familiares y amigos lleven mejor la pérdida y, en base a esa trama, Yorgos Lanthimos y su co-guionista de confianza Efthymis Filippou arman un film abierto nuevamente a infinidad de dobles lecturas sobre la condición humana, casi una por espectador, y todas igualmente validas. Al margen de hablar sobre la muerte y como repercute en los vivos, yo destacaré un par de lecturas complementarias. En primer lugar “Alps” me parece un férreo análisis sobre como gozamos de una vida que ni sabemos ni queremos manejar para en cambio pretender manejar vidas ajenas con mucha más soltura e incluso acierto. Y de segundas la película me parece una disección sobre la perseverancia, reflejado en el viaje inverso que viven la enfermera y la bailarina. Aunque evidentemente hay muchas más lecturas en “Alps”.
La cinta vuelve a resultar perturbadora, incomoda, chocante, magnética, loca, sonrojante y dura, pero como ya he dicho antes “Canino” transmitía eso de forma más eficaz. Narrativamente hay una diferencia, mientras en el film de 2009 la demencia se iniciaba desde el segundo uno, sin medias tintas, en “Alps” tenemos un primer acto más sosegado que sirve para dar base a la sinopsis, haciendo que la verdadera y esperada paranoia no se inicie hasta el segundo acto. Formalmente Lanthimos también mantiene su esencia, sigue representando a sus personajes como robots, fríos y sin sentimientos, dejando patente como nos ve. Y se aprecia muchísimo en la luz el tema tratado en la cinta. Mientras que "Canino" era todo luz y claridad, fruto de hablar de la vida, "Alps" es todo ambientes grises y oscuridad, fruto de hablar de la muerte.
En resumidas cuentas, “Alps” me ha gustado mucho aun estando algo por debajo de su excelente predecesora. Yorgos Lanthimos se reafirma como uno de los autores más a tener en cuenta y uno de mis realizadores predilectos.
Isaac Paskual