Voto de Isaac Paskual:
Drama Historia del legendario jugador negro de béisbol Jackie Robinson (Chadwick Boseman), que rompió las barreras raciales al ser contratado por el presidente (Harrison Ford) de los Dodgers de Brooklyn. La participación de Robinson en la gran liga de béisbol puso fin a la segregación racial en este deporte. Tuvo que soportar toda clase de humillaciones, pero su talento y actitud lo convirtieron en un héroe. Con los Dodgers consiguió 6 ... [+]
16 de diciembre de 2020
Pues igual no debió pasar este biopic del jugador de béisbol Jackie Robinson titulado "42" tan desapercibido como pasó en su día ¿no?…
A ver. Es cierto que, como tal, es muy clasicote y sobrio. Vamos, poco llamativo. Aunque, eso sí, con todo en su sitio. Di que, si no es por la triste pérdida de Chadwick Boseman, ni nos enteramos de su existencia. Suena horrible, pero es así. Y di también que el béisbol sigue siendo el mismo ladrillo de siempre. Y este film de Brian Helgeland vive bastante de ello. Como ha de ser, por otra parte.
En resumen, que entre pitos y flautas el film acabó cogiendo polvo más por cosas puramente accesorias que por otro motivo. Y eso es muy feo, niños.
Ahondando un poco en la historia de este proyecto he descubierto cosas interesantes.
En los noventa "42", la historia del primer jugador de color que jugó en la liga americana de béisbol, pudo haber salido adelante con Spike Lee a los mandos y Denzel Washington de protagonista. En los dosmiles con Robert Redford atreviéndose incluso a co-protagonizar. No me creo que Clint Eastwood no haya estado ligado a este proyecto, sobretodo en su fase final. La historia le va de lo lindo y acabó en manos de Warner, por eso lo decía. Pero nada de todo lo que no es divagación mía cuajó. Al final fue Brian Helgeland quien se llevó el gato al agua, con Chadwick Boseman y Harrison Ford de primeras espadas. ¿Eran las opciones más estimulantes? No. ¿Es por ello "42" una mala película? Tampoco. Pero lo dicho, esas cositas accesorias que han hecho de gafe.
En fin. De estrenarse en la recta final del 2018, por poner un ejemplo para nada premeditado y populista, "42" le habría petado el ojete sin problemas a "Green Book" (Peter Farrelly, 2018) en cierta temporada de premios. Pero en oportunismo tampoco atinó esta obra de Brian Helgeland. Por desgracia para él y compañía en 2013 no nos preocupaba tanto quedar bien simplemente por quedar bien.
Isaac Paskual