Voto de Isaac Paskual:
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
15 de junio de 2020
Tercera parada en mi tour por el horror silente de principios de siglo XX. La cual me lleva a la que considero, con gran diferencia, la cima del viaje.
La villa de Holstenwall me da la bienvenida para gozar de esa joya de Robert Wiene titulada "El gabinete del doctor Caligari". Obra que me ha fascinado en todos y cada uno de sus apartados. No puedo decir más, ni menos. Tanto argumental como narrativa y técnicamente el poderío de esta película es portentoso, pero es que en cuanto a subtexto para nada se queda atrás. Trabajo redondo si nadie objeta lo contrario. Masterpiece.
Por cierto. Ojalá vivir en un mundo de líneas oblicuas.
Isaac Paskual