Voto de Isaac Paskual:
14 de septiembre de 2017
"It, capítulo uno” se puede coger desde dos puntos de vista bien diferenciados, aunque no por ello incompatibles. Si eres de los que no conoce la existencia de la novela de Stephen King, la película de Andy Muschietti te convencerá bastante. Ahora bien, si te sucede como a mí que eres un devoto de la obra literaria, esta cinta del realizador argentino te convencerá un poco menos. Y no por traicionar el espíritu del material original, sino más bien por dejarte a medias.
La novela de Stephen King es mastodóntica, casi inadaptable podría decirse, eso que vaya por delante. Para esta última versión han optado, como ya hiciera la televisiva de 1990, por separar los sucesos del libro en dos partes. “It, capítulo uno” aborda lo que les sucede al club de los perdedores de jóvenes, y la futura secuela abordará lo que les sucede de adultos cuando vuelven a reunirse en Derry veintisiete años después. En el libro ambas historias se van narrando conjuntamente, entremezcladas, pudiéndose decir que se compenetran ya que, los huecos dejados por una, los rellena la otra, y a la inversa. Para comprender y entender correctamente a nuestros siete protagonistas entiendo necesarias ambas partes, yo no lo concibo de otra forma. Y la sensación que me ha quedado tras ver “It, capítulo uno” es la de haber visto una obra incompleta, esta mesa está coja. Cosa que a los ajenos del libro no les torpedeará.
"It (Eso)" (1990) se desarrolló como un todo, aunque luego se dividió; por contra esta "It" de Andy Muschietti se ha concebido como dos cosas diferenciadas, y eso de cara al devoto afea el lote.
Luego, entrando más de lleno en cosas del devoto tiquismiquis, el desarrollo de los personajes merece párrafo aparte. En la novela Mike Hanlon tiene más importancia de la que parece, es el gran líder en la sombra. En cambio en la cinta de Andy Muschietti pasa completamente inadvertido. En los traumas de Bill Denbrough, el gran cabecilla del club, se profundiza a medias; en cambio la cinta le saca muchísimo más partido a Richie Tozier que la novela de King, quizás porque ese contrapunto cómico tiene bastante gancho. Supongo que todo esto será subsanado en la secuela, pero hasta entonces me queda sensación agridulce como fiel del material base. Eso si, el fondo de armario y el espíritu de la novela se mantienen muy fieles.
Si no te has leído el libro, “It, capítulo uno” es tu película. Esa juvenil mezcla de terror, aventuras y comedia, todo ello teñido de drama, que ofrece Andy Muschietti, es verdaderamente entretenida y adictiva. Todo está bien compactado y en su sitio. Es cierto que el film lo supedita todo al jumpscare, pero no me molesta. Aunque habrá a quien si. Por no mencionar que el Pennywise de Bill Skarsgård resulta terrorífico, perturbador y carismático.
En definitiva, y juntando ambos puntos de vista, “It, capítulo uno” es una buena cinta de terror que convencerá más al ajeno que al fiel, pero que hará disfrutar a ambos. Creo firmemente que tanto este primer capítulo como el segundo, que llegará en dos años, están hechos para verse seguidos. Por separado dejan demasiada sensación de trabajo incompleto, y esa es la peor impresión que me deja el film de Andy Muschietti, incluso por encima de los defectillos que pueda tener como película o como adaptación.
Isaac Paskual