Voto de Isaac Paskual:
Terror. Acción Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2016
El bebé que Jaume Balageró y Paco Plaza crearon hace más de una década ha crecido. Ya no es tan hermoso como era entonces, ni tan adorable. Ahora tira del pelo a las niñas en el patio y le huelen los pies. Pero nada evita que haya que seguir queriéndolo como a un hijo, con defectos y virtudes.
“[Rec] 4” seguramente sea la entrega más floja de la saga; y no por mala, sino por genérica. La película se puede definir como una zombie movie desde el punto de vista de un realizador que, si algo ha demostrado con su filmografía, es que se siente mucho más cómodo en el psicológico que en el gore fácil. Lo que no evita que “[Rec] 4” sea una cinta de muertos vivientes bastante correcta. Tanto como costumbrista y falta de chispa. Por desgracia Balagueró se ha topado con un listón que estaba demasiado alto.
A medida que la franquicia ha ido avanzando, o que el bebé ha ido creciendo, las sucesivas películas han ido perdiendo las señas de identidad que hicieron grande al producto en sus inicios, en su necesario afan por explorar nuevas vías. Vease el found footage, por ejemplo. "[Rec] 3: Génesis" (Paco Plaza, 2012) salvó ese escollo muy dignamente, pero esta cuarta entrega no ha corrido tanta suerte. Y mira que no quiero pecar de conservador por querer aferrarme en exceso al metraje encontrado, pero es que aquí esa pérdida de esencia resalta más si cabe dentro de lo gris y acomodado del conjunto. "[Rec] 4" transforma lo especial en convencional.
Esta cuarta entrega es la que más se aleja de esas señas de identidad, y al final lo acaba pagando. Hay un momento en el que los protagonistas revisan, en el puente de mando del barco, el clímax final de “[Rec]” (Jaume Balagueró & Paco Plaza, 2007), con la niña Medeiros como joya de la corona, y no he podido evitar echar una lagrimita de pena pensando en lo que podría haber sido este film en particular, y esta saga en general, si los gustos de sus creadores hubieran ido por la misma senda que las apetencias de los espectadores. Yo, antes que dos secuelas y una precuela, hubiera preferido un spin-off centrado en la terrorífica niña Medeiros y los misterios que la rodeaban. Pero, por contra, el tándem de cineastas han preferido visitar caminos ya explorados, lo que ha terminado encerrando la saga en una vía muerta. “[Rec] 4” es el fiel reflejo de unos creadores con falta de ideas desembocando en un quiero y no puedo constante.
Evidentemente “[Rec] 4” tiene sus puntos fuertes, al fin y al cabo Jaume Balageró es un realizador experimentado y que se conoce el género. La ambientación es genial, han cambiado el edificio barcelonés por un barco en mitad de ninguna parte, marco que sigue resultando opresivo y ofreciendo inmensas posibilidades. El film sigue gozando de la mala leche del original, hay escenas que son tan radicales como agradecidas, y la sangre nunca falta. Balageró es un director que maneja la cámara excepcionalmente, de forma que transmite tensión con mucha facilidad. Y la cinta de ritmo va muy bien. Pero todo ello para no llegar a ninguna parte, como el barco del film.
En definitiva, “[Rec] 4” es una zombie movie efectiva pero sin apenas sorpresas, hasta el desenlace es predecible. Cine de buena factura pero sin objetivo aparente más allá del leve entretenimiento. El virus ha pasado de pandemia a pequeño e inofensivo brote.
Isaac Paskual