Voto de Isaac Paskual:
7 de junio de 2020
Hasta que Mike Flanagan demuestre lo contrario, si es que ha de demostrarlo algún día, Frank Darabont es el mejor adaptador a la gran pantalla de la obra de Stephen King. Diré más, defiendo vehementemente que el tal Flanagan aún ni siquiera ha adelantado a Mick Garris. Pero bueno, eso lo desarrollaré en otra ocasión.
En cada una de las adaptaciones del autor de Maine que he visto de Frank Darabont me he formulado la anterior teoría. En cada una de las mil y una veces que he gozado ya de "La niebla" le he dado base sólida a dicha teoría. Y ahora que contemplo embelesado, casi obnubilado, la excelsa versión en blanco y negro de este sugerente drama de terror a modo de kaiju movie de tintes lovecraftnianos en la que al final, como no, el peor monstruo es el ser humano, hago más que confirmarla. La teoría.
Si "The mist" se hubiese titulado "The supermarket", podría haber formado un genial e involuntario díptico radiografiando el miedo junto con la "El bar" (2017) de Álex de la Iglesia. Díptico que en 2027 —sí, una cada diez años— se convertiría en tríptico por obra y gracia de algún cineasta avezado.
Llegados a este punto, y como en lo referente a esta obra tampoco voy a descubrir la rueda, voy con una vergonzosa confesión. Soy devoto acérrimo de Stephen King, bien lo sabéis, y como tal siempre procuro leer el libro antes de ver la película. Bien, pues ahora es cuando admito que "La niebla" es de esos extraños casos en los que, a día de hoy, aún no me he leído el relato en que se basa. Y en este caso concreto el asunto tiene más miga de la que aparenta ya que, según se comenta, el desenlace de la película cambia radicalmente respecto al del relato. Mejorándolo, según algunos. Así que siempre me dolerá llevar en el zapato la piedra de haber caído antes en los encantos de la cinta de Darabont que en los de la obra de King.
Mira que no quería enrollarme, pero al final lo he hecho. Y eso que habrá un millón de cosas que no he mencionado. En definitiva, devoción total a "La niebla".
Isaac Paskual