España España · San Pedro del Pinatar
Voto de Rawlico:
Comedia. Drama. Aventuras Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2014
Agradable obra de Chaplin en la que con apenas unos pocos escenarios crea una historia que mezcla hábilmente comedia con drama. Pero sobre todo abundan las escenas de humor que en más de una ocasión nos arrancan buenas risas. Entre ellas, es preciso destacar aquellas en las que tanto él como Big Jim tratan de calmar el hambre. El drama impera a partir de que conoce a Georgia, incluyendo en ese tramo otra memorable escena que corresponde al "baile" de los panecillos. En cuanto al tramo final me gustó especialmente por su hábil y efectiva construcción, empleando recursos muy raramente vistos en películas de la época.

Los puntos negativos que le veo es que la relación con la chica no llega a ser tan tierna como en otras películas como Luces de la ciudad o Tiempos modernos, pero es cierto que se plantea desde el principio como algo complicado. Por otra parte quizá se echa de menos mayor variedad de escenarios. De cualquier manera, con escasos recursos Chaplin consigue decir muchas cosas y rematar esta historia con un bonito final.

La versión en DVD es la que incluye los comentarios de Charles Chaplin indicando además todos los diálogos de los personajes.
Rawlico