Haz click aquí para copiar la URL
España España · Murcia
Voto de Pedro:
10
Drama En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2020
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de que algunos me digan que es un panfleto reflejo de las ideas comunistas del director, hemos de destacar elementos puramente cinematográficos de este film, que por si mismos lo convierten en una obra maestra:
-puesta en escena
-música
-fotografía
-actuaciones
Estos valores hablan por sí solos.
Entremos en el terreno ideológico. Decenas de películas italianas de distintos directores, incluso algunos que ya habían filmado bajo el fascismo (como Rossellini), narran en sus filmes la barbarie fascista como algo monstruoso en si mismo (no olvidemos que Hitler y Primo de Rivera se inspiraron en Mussolini) y que destruyó la sociedad italiana (hasta le hicieron un golpe de estado al Duce, por no contar los innumerables intentos de magnicidio). Ahí tenemos "La marcha sobre Roma", "El delito Matteotti", "Los años rugientes", "Roma, ciudad abierta", etc. Absolutas obras maestras del cine italiano. Por tanto, lo que narra Bertolucci no es nuevo, pero añade una visión post mayo del 68 cuando en Italia y Francia los nuevos marxistas, alejados de la URRS y cercanos a lo que luego se llamó Eurocomunismo, componen novelas y películas ante el temor de un rebrote fascista en sus países. También se dio este fenómeno en el ámbito de la filosofía, la sociología y la lingüística (Althusser, Foucault, Bourdeau, Rossi-Landi...)
¿Qué aporta el director de Parma? En primer lugar, el género. Sobrepasa el neorrealismo de sus antecesores para adaptar la historia de la lucha de clases des 1900 a 1945 en Italia al formato naturalista (del naturalismo decimonónico): deformación, pasión desbocada, escatología, personajes marginales, grotescos, todo al límite de su perfil. Pero la esencia de lo que narra es parte ficcionada de la realidad de Italia (y del mundo contemporáneo) en la época tratada: 2º revolución industrial, nacimiento del movimiento obrero, creación del fascismo para reprimir al movimiento obrero, I y II Guerras Mundiales, etc.
Al final, el comunismo revolucionario fracasa cuando Olmo pide que entreguen las armas a la nueva autoridad provisional. Las menciones alabatorias de Stalin las pronuncian los campesinos porque en esa época desconocían las atrocidades que había cometido en nombre del comunismo, hecho que sí sabía Bertolucci. El director muestra su simpatía por la clase obrera, pero también expresa en ella cierto salvajismo producto de la incultura y la represión.
Como anécdota, he de contar que el padre de uno de los guionistas, Franco Arcalli, fue asesinado por los camisas negras (fascistas)
Una obra maestra que hay que ver una vez en la vida.
Pedro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow