Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Hughes20:
Thriller. Drama Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que necesita dinero y hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Sólo podrá evitar su ingreso en prisión, si acepta una propuesta de la policía: ayudarles a llegar hasta Robbie. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2007
No me gusta Quentin Tarantino. Detesto casi todas sus películas, exceptuando ésta y Reservoir Dogs, que apenas me parece correcta aunque exagerada, tal el sello que lleva implantado Tarantino.

Pero Jackie Brown es una obra maestra del género. Un thriller oscuro con mucho estilo, lleno de diálogos inteligentes, actuaciones soberbias, magistralmente dirigido y entretenido de principio a fin. Dura 2 horas y media y creo que no le sobra ni falta metraje. Hay muy pocas películas de las que se pueda decir ''es casi perfecta''. Ésta es una de ellas.

Estoy enterado de que a los Tarantino's fans no les gusta Jackie Brown. Quizás porque la historia tiene pies y cabeza y no es descabellada y sin la mas minima coherencia como sus otros films? Quizás les parece aburrida porque no hay mujer semidesnuda peleando con 50 chinitos a la vez? Quizás porque no vuela una cabeza de alguno de los protagonistas de tanto en tanto? Quizás sea que ésta historia tiene lógica, un guión inteligente y trabajado y no acusa de violencia gratuita. No sé que será, pero no me preocupa. Continuamente disiento con las obras maestras populares y postulo como tal a obras que no son tan elogiadas por todos. Pero bueno, es cuestión de gustos supongo.

En Jackie Brown tenemos soberbias actuaciones (actúan?) de Pam Grier y Samuel L. Jackson, excelentes actuaciones de Robert Forster y Bridget Fonda y un más que correcto desempeño del resto, incluido un De Niro al que no me lo imaginé nunca en ese papel, pero no lo hace mal.

Si hay algo que diferenciar de Jackie Brown respecto del resto de las películas es lo desarrollado que están todos los personajes. A través de pequeños diálogos, o simples secuencias sin diálogos nos damos cuenta quién es cada uno, especialmente el trío protagonista. La historia de amor está tratada de manera muy fina y nada banal. El final es un gran final, nada de finales a lo Hollywood o los típicos tontos finales. En conclusión, considero que si Quentin Tarantino logró semejante película es que tiene talento, nada más que lo desperdicia en hacer esas películas exageradas y tontas que les gustan a sus admiradores. Pero que le podemos decir a él? Si su mejor película no obtiene los elogios que merece y recibe la espalda del público, que culpa tiene él? La culpa no es del chancho dicen...
Hughes20