Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Landazuri:
8
Ciencia ficción. Thriller. Acción Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo (Sudáfrica), los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2013
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 2005 Neil Blockamp sorprendió a aquellos que tuvieron buen ojo y vieron un potencial talento cinematográfico en este creador. Su cortometraje Alive in Joburg, un falso documental que narraba la llegada de una nave alienígena en Joburg a principios de los años noventa, nos adentra en el recelo, egoísmo, discriminación y xenofobia del Ser Humano.
Esta fue la presentación del creador del primer anuncio de “Citroen Transformers”… Desde este momento el nombre de Neil Blockamp a estado ligado al gran Peter Jackson, quien le propuso para dirigir la adaptación cinematográfica de Alo, proyecto no realizado…
Tras la codirección del Cortometraje sobre la primera guerra mundial Cross in the Line, codirección de Blockamp y Jackson, hemos podido asistir al parto de la Opera Prima de tan prometedor director, District 9 es la adaptación de su cortometraje Alive in Joburg.
Tras mostrarnos un magistral prólogo rodado a modo de “Falso Documental”, el contexto adquiere un verosimilitud apoyada por los magistrales efectos especiales.
Los alienijenas están en la tierra, unos pobres y desnutridos supervivientes malviven en el Distrito 9, un sector marginal reservado al intruso alienígena…
Extinguidos los lideres alienígenas la todo poderosa “MNU” (Multi-National United) se ha hecho cargo del provenir de estas criaturas, de su cuidado y control…pero la realidad es bien distinta, estos alienígenas, conocidos despectivamente como bichos, poseen una tecnología armamentística inalcanzable para el Ser Humano, así que junto con Wikus Van De Merwe (Sharlto Copley), descubrimos que MNU no es ni más ni menos que una interesada multinacional de desarrollo armamentístico.
Wikus es un tipo normal, bueno es más bien un chupatintas, un enchufado, un insensible lobo con piel de cordero, que, bajo mandato de MNU, ha de desalojar a los alienígenas del Distrito 9 para alejarlos al Distrito 10…
La historia se recrudece cuando Wikus descubre que hay un “bicho” más inteligente de lo normal, llamado graciosamente Christopher Johnson, un “Bicho” que durante veinte años ha estado intentando desarrollar el combustible alienígena para poder regresar a su planeta.
Pero como la ciencia parece indicarnos; la física, la ingeniería, la biología y genética parecen destinadas a encontrarse, el combustible alienígena cae en manos de Wikus produciendo en él una transformación genética progresiva (atentos al claro homenaje de Blockamp a “La Mosca” de David Cronenberg).
Ahora Wikus ve la cara de la otra moneda, el Ser Humano en su increíble egoísmo ha intentado durante años robar la tecnología alienígena, en especial la armamentística, pero esta no funciona sin el ADN alienígena.
Ahora Wikus es la unión de los dos mundos, es un Ser Humano con una mutación alienígena… por ello es procesado, puesto en cuarentena, sometido a experimentos, torturado y utilizado como conejillo de indias…
Wikus dice basta y sacando fuerzas de flaquezas escapa del control de MNU y comienza una fuga con el objetivo de volver a ser humano… pero ahora él es el ser más despreciable del planeta, nadie va ayudarle… ¿Nadie??? …solo Christopher Johnson puede ayudarle, solo si utiliza el armamento alienígena logrará recuperar el “combustible” requisado por MNU, ahora Wikus comprende el “valor humano” de esos “bichos”, ahora sabe lo que es ser perseguido, marginado y vejado…
A lo largo de esta fantástica y entretenida narración nos veremos inmersos en una historia de supervivencia con gran desprecio hacia el supuesto héroe… solo nos mostraremos identificados cuando Wikus comienza a comportarse como un Ser Humano, curiosamente esto surge cuando su transformación más se acentúa…
El hiperrealismo y magistral entorno que mezcla la imagen real de cámara al hombro junto con la integración informática de los elementos digitales, nos hacen presenciar una película verdaderamente lograda. Una aventura en la que balas, rayos e incluso cerdos serán disparados desde un Exoesqueleto de Combate (clara inspiración del Manga-Anime futurista) para que Wikus y Christopher consigan liberar a los alienígenas.
Y una promesa y un final abierto nos dan la esperaza de ver una secuela de una de las mejores Operas Primas en los últimos años. Un fantástica y muy recomendable película de ciencia ficción.
Landazuri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow