Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Landazuri:
10
Aventuras. Drama En el siglo XIV, los escoceses viven oprimidos por los gravosos tributos y las injustas leyes impuestas por los ingleses. William Wallace es un joven escocés que regresa a su tierra despues de muchos años de ausencia. Siendo un niño, toda su familia fue asesinada por los ingleses, razón por la cual se fue a vivir lejos con un tío suyo.
15 de febrero de 2013
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Allá por 1956, en EE UU nace un chico con ojos claros. Este muchacho saldrá del país por voluntad de su padre, por el miedo que este tenia a que sus hijos fuesen reclutados para ir a la guerra de Vietnam. Gibson se instalará junto a su familia en Australia. Destacando y dándose a conocer mundialmente por su papel de Max en la mítica “Mad Max”. Llegará a Hollywood, interpretando al carismático, graciosísimo y letal Martin Riggs de Arma Letal. Papel que le catapulto como un icono de los años ochenta y estrella a todos los niveles mediáticos y económicos.
La crítica le consideraba un Van Damme más, un Patrick Swayze con fecha de caducidad, un actor de serie "B" sin el más mínimo talento, un encefalograma plano. Muchas bocas se cerraron en el año 1993 cuando sorprendió a crítica y público con un film intimista y de bajo presupuesto que él mismo dirigió e interpreto. Estamos hablando de una historia bella y bien narrada, la puesta en escena de un gran director, se trata de “El hombre sin rostro”. Con este film dejó plasmado su talento narrativo y visual, así como su capacidad para interpretar personajes más allá del “efecto Gibsonazo”*
No fue suficiente con esto que unos años después emprendería un arriesgado viaje a un género muerto en aquel entonces, La Épica. Ese genero que hoy goza de tan buena salud. Los “expertos” dicen que se debe a “Galdiator “ y a “El señor de los anillos”. No señores cultobtusos, se debe a que un genio llamado Mel Gibson realizó una obra maestra titulada Braveheart. En una expresión: “LO CAMBIO TODO” El modo de dirigir, la puesta en escena, la caracterización, la verosimilitud del contexto… TODO. Esas batallas sangrientas, bestiales, sin piedad, con coraje, la figura del líder, la barbarie, la creencia religiosa…. Como el propio Gibson dijo:
” Tenias que ser muy duro para simplemente sobrevivir en la Edad Media”.
Y el discurso, ese magistral discurso de motivación, a las tropas, tan copiado por las mencionadas “Galdiatror” y “El Señor de los Anillos”.
Mel Gibson es a la Épica, lo que Sergio Leone fue al Western. Un "revolucionador" que enseño a los antiguos maestros de un genero como hacer un clásico cargado de verosimilitud (tíos feos, sin dientes, sucios, con chepa...).
En conclusión una obra que no ha envejecido con el paso de los años, cosa que no se puede decir de muchas “obras maestras en su época” Que ahora parecen chistes, y todo porque la estrellita de turno quería aparecer bien vestido, arreglado, peinado y guapo. Así como rodeado de una estética de “cuento de hadas”. No señores, la Edad Media es una época oscura donde se libraron batallas mortíferas, donde el más inteligente creaba la estrategia a partir de cuan fieros eran sus soldados. Eso es la Épica.
Mel Gibson se ganó el reconocimiento de crítica y público así como la antipatía de todos los amantes de la envidia y del cine fácil. En los últimos años Gibson a realizado otras dos películas cargadas de absurda polémica, que no han hecho más que ayudarle a conseguir más taquilla.
Gibson esta obsesionado con la figura del líder que sacrifica su vida por su cultura, su pueblo, su familia.... ¿Y cómo trasmite este sentimiento?: Haciendo películas con guiones que ninguna productora se atreve a realizar. Fijándose en historias y personajes, que a priori, aparentan ser poco rentables en taquilla. ¡Él los convierte en muy rentables en taquilla!
Su éxito con “La Pasión de Cristo” fue tal, que se le llegó a ofrecer la presidencia de La Disney. Porque un tío que hace tales proezas como productor y director, es un SemiDios en el país del dólar. Pero para mi, Gibson, es un ser verdaderamente comprometido con el cine, utiliza los millones recaudados en películas comerciales para dejárselos en sus proyectos cinematográficos. Es a nivel visual uno de los mejores directores del mundo. Y a día de hoy no ha realizado una sola película como director que no sea extraordinariamente bella. Gibson lo cambio Todo en la Épica, y todo el cambio ha sido para bien. Y que los “Judinazis“ dejen de hacer campaña contra uno de los máximos talentos cinematográficos, que oxigenan el oxidado cine de nuestros días.

*Llamemos así al potencial y atlético Mel Gibson de los años 80 y 90. Tal y como Bart Simpson se refirio a él en el capitulo de "Los Simpson" en el cual Mel Gibson pide ayuda a Homer (Graciosisimo)
Landazuri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow