Voto de Alejandro:
Drama Docudrama biográfico sobre el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, en donde se entrelazan la aventura del hombre que realizó el 12 de abril de 1961 el primer viaje espacial de la humanidad, orbitando sobre la Tierra durante 108 minutos, y sus impliaciones y desafíos en su vida familiar. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2021
Recuerdo la primera vez que oí hablar sobre Gagarin, en un libro que leí sobre “astronautas”(cosmonautas) cuando era un niño. Para mi es un nombre cargado de reminiscencia legendarias, por eso me decidí a comprar esta película a pesar de tener pinta de propagandística y a pesar de no ser un gran fan de las películas biográficas.

Sin embargo mi sorpresa ha sido total, y debo decir que la película me ha llegado al alma. La dirección y la fotografía son buenas, así como las actuaciones (sorprendente en películas rusas, su estilo suele ser distinto y me parecen sobreactuados). Sin embargo en este caso el protagonista se come la cámara y es 100% creíble e incluso parecido físicamente al autentico Gagarin.

La película tiene ritmo, buen equilibrio entre los pequeños dramas y preocupaciones humanas de los cosmonautas involucrados y sus familiares frente a los enormes desafíos técnicos que supuso. Además es capaz de transmitir, al menos a mi, emociones muy positivas sobre la gesta que aconteció, y el personaje de Gagarin, imposible no prensarte de el. Destacó además los buenos valores que la película transmite, para aquel que quiera recibirlos.

No estoy de acuerdo con los que la tachan de propagandística, la figura de Nikita Jrushchov es totalmente ridiculizada y sutilmente atacada, se le muestra como un típico político vendehumos que quiere su foto.

En resumen, recomiendo esta película a cada persona del planeta Tierra, por la historia contada, por los valores transmitidos, por su sobriedad y porque sumado a todo ello tiene más calidad que muchas películas autobiográficas que se suelen llevar un Oscar por representar a algún personaje americano.

Mención especial a la entrañable figura de Sergei Pavlovich Korolev , para quien no les suene su sombre, el ingeniero y diseñador jefe de la URSS durante los 50 y 60. Como carta de presentación, mientras estuvo en su cargo la URSS ganó todos los hitos de la carrera espacial.
Alejandro