Argentina Argentina · Tucuman
Voto de Fernandoarg:
El agente topo
2020 Chile
Documental, Intervenciones de: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares ...
7,2
5.175
Documental Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de jubilados. La cliente de Rómulo, una hija de una residente, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo en la ... [+]
3 de abril de 2021
A mediados de febrero la plataforma de streaming Netflix agregó un filme que, para muchos, resultó ser bastante curioso y atractivo: hablamos de El Agente Topo, cinta chilena que recientemente fue nominada al Oscar como Mejor Largometraje Documental.

La historia parte graficando el trabajo de Rómulo Aitken, un detective que tiene una empresa de investigaciones privadas. Una de sus clientas le encarga investigar la casa de reposo en la que vive su madre, asumiendo que ésta es maltratada.

Para estos fines el profesional contrata a Sergio Chamy, un abuelo de entonces 83 años que jamás ha trabajado como detective, con el objetivo de infiltrarlo durante tres meses como agente encubierto del hogar.

Tras un entrenamiento tanto tecnológico como del trabajo detectivesco, Sergio tiene problemas para llevar a cabo su misión. Poco a poco descubre que el hogar da una buena atención a sus residentes y comienza a cuestionar su rol, preguntándose por qué la clienta investiga las condiciones de la casa donde está su madre en vez de ir a visitarla.

En ese viaje al interior del hogar de adultos mayores, el topo se convierte en un residente más, hace amistades y descubre la profunda soledad y tristeza con la que vive la gran mayoría de sus integrantes.

Un viaje reflexivo, emotivo, a ratos divertido, que sin duda deja una huella en los espectadores y nos invita a remecer nuestras creencias y puntos de vista sobre un tema a ratos invisibilizado en nuestra sociedad: la precariedad de la vejez en Chile.
Fernandoarg