Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Cosmos:
10
Western. Drama William Munny (Clint Eastwood) es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. En compañía de un viejo colega (Morgan Freeman) y de un joven inexperto (Jaimz Woolvett), Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2011
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sinopsis: Una prostituta de un poblado del Oeste es atacada y rajada en su rostro por un cliente al sentirse ofendido ante las risas y comentarios de la prostituta ante el escaso tamaño de su miembro más viril. Las prostitutas esperan un serio correctivo al cliente y a su amigo. Pero la actuación del sheriff y del dueño del club de señoritas (el pago de unos caballos y una serie azotes) las deja descontentas. Así pues, buscan venganza, no el ojo por ojo sino algo más. Hacen correr la voz de que pagarán a quién mate a los dos vaqueros.

Al pueblo acudirán una serie de personajes indeseables para el sheriff: un afamado (en el otro sentido de la palabra creo que también) pistolero inglés acompañado de su biógrafo, un ex asesino sin escrúpulos (William Munny), su antiguo compañero de fechorías y un joven presuntuoso, miope y ávido de emociones.

El film al igual que la película ¿quién mató a Liberty Balance? de John Ford, trata sobre las leyendas y la realidad que había detrás de ellas. La desmitificación en el western de Eastwood es mucho más cruda y sin concesiones que en la obra de Ford.

Todos los personajes de la película de Eastwood son moralmente criticables: el supuesto sheriff que en películas de antaño era el bondadoso héroe es un ultraviolento reaccionario, el ex asesino remedido es quizás el más honesto de la película: se arrepiente de su pasado pero sabe perfectamente lo que es, pero acomete una ejecución injusta a los vaqueros y venga a su amigo de forma inapelable e impecable (sin perdón), su amigo tranquilo también demuestra su instinto de criminal al retomar la operación de recompensa, el joven impetuoso resulta ser pretencioso, ingenuo, precipitado, fantasmón y mentiroso pero acaba aceptando que ese no es su mundo, el dueño del puticlub es avaro, esclavista y sólo se preocupa de sacar beneficio económico cuando agreden a su empleada, las prostitutas piden un castigo desproporcionado y actúan fuera de la ley, el pistolero británico es presuntuoso, provocador, algo fantasma a parte de un asesino sin escrúpulos que aprovecha las desdichas de los demás, un biógrafo buscando a pistoleros para transformar los hechos en leyendas y no tiene reparos en abandonar al inglés para acompañar al sheriff y después intenta lo mismo con Munny, los vaqueros tampoco se salvan, cometen una salvajada y después intentan no responder de sus actos ante la verdadera justicia.

Gran lección de cine, una de las obras maestras del Western, gran banda sonora, excelente guión, ejemplares actuaciones (Freeman, Hackman y hasta Eastwood impresionantes), grandiosa dirección.

Esta película además supuso una inflexión en la carrera de Eastwood y a partir de esta confirmó con sus siguientes obras que es un mito viviente como director de cine.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches,
Cosmos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow