Voto de GonzaloyGracias:
Drama El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2022
Hay películas, hay obras, ante las que es imposible fingir un distanciamiento porque se va ganado por el tema, por el autor, por un actor... Desde mayo, que tuve noticia de la esta película la esperaba y deseaba verla. Me gusta Skolimowski, y me gustan algunas de sus películas, siempre al borde, como "El grito" (1978) o "El buque-faro" (1978). En el caso de "Eo", no podía dejar de pensar a la vez en "Al azar Baltasar" (1966), de Robert Bresson, una de mis películas preferidas de la historia del cine.

El protagonista de "Eo" es un burro y las vicisitudes por la que pasa en su no larga vida. Skolimowski, como Bresson, quieren contarlo desde la visión del burro, desde una perspectiva que es un desafío a nuestra imaginación humana. En Bresson hay una mirada serena, clásica, en Skolimowski es una mirada surrealista, a voces grotesca: basta pensar en el burro convertido (por el homo sapiens) en hincha de fútbol, o la locura final con Isabelle Huppert haciendo de dama oscura propia de "La bella y la bestia". Lo que hermana a ambas películas, a Bresson y a Skolimowski, es su acercamiento comprensivo, nada manido, y lleno de bondad, al asunto tabú del sufrimiento de los animales. Lo que las separa es el desbarre del mundo actual, eso lo retrata Skolimowski con imágenes alucinadas, música estridente y golpes de guion que nos descolocan como espectadores.
GonzaloyGracias