España España · Zaragoza
Voto de Tylercito:
7 de febrero de 2008
Primera aclaración: a mí Del Toro me gusta, y su Laberinto del Fauno me encanta (ya sé que el director de El Orfanato 'es' Juan Antonio Bayona, pero Del Toro es el productor del film, la película presenta similitudes con sus obras anteriores, tiene toques gore propios del mejicano, su nombre está más grande en los créditos que el de Bayona, etc. ¿Quién la ha 'dirigido' realmente? Piénsenlo).

Segunda aclaración: me gustan las películas de fantasmas rollo El sexto sentido (pese a que producciones de este estilo me están empezando a producir una sensación de déjà vu bastante molesta).

Tras esto, diré que El Orfanato me parece una pu-- mier-- que ha sido sobrevaloradísima en su apabullante e hinchada campaña de promoción. Quizás suene exagerado, pero quería captar mi sensación tras salir de la sala con una imagen potente -aunque quizás tremendista-; es cierto que los actores actúan bien en general (aunque a Belén Rueda todavía la veo como Lucía 'Serrano' Gómez metida en un caserón -la sombra de la teleserie es alargada-), también es cierto que el engranaje del guión no se estanca y funciona decentemente. Y lo que también sucede, para qué mentir, es que te han dicho tantas veces que esta peli es buenísima que dudas de tus propias ideas y recelos.

Pero me puede más mi opinión: tiene tantos detalles que me molestaron que no sé… detalles tontos quizá, pero importantes, pues me hicieron salir del cine oliendo mal. "Pobre Bayona", "es su primer film" ¿Y? En su primer examen, yo lo cateo, y así puede que estudie más para el segundo. Que Fresnadillo hizo Intacto y Amenábar Tesis.

Lo primero, pero en esto no tienen demasiada culpa el tándem Bayona/Del Toro, es la ya comentada sensación de déjà vu, de ya visto. ¡Es que todas las películas de fantasmas son iguales últimamente! Luego están los toques goremorbosos totalmente (pero totalmente) innecesarios. A mí me gusta la violencia en el cine (me gustan Ichi The Killer y la saga Hostel, por ejemplo -¿que más puedo decir?-) pero sólo cuando está justificada, como apología estética, o si se usa para romper el tono de una forma hábil... o mil oes, cuandos y comos más, pero lo de Benigna (ver spoiler), no. En El laberinto del fauno ya sobraba algún detalle gore, pero siempre quedaba el recurso de "así se aprecia mejor la crudeza de la guerra"; sin embargo, en El Orfanato ya no quedan argumentos convincentes. Luego están los acentos extranjeros de ciertos personajes únicamente usados para dar más misterio al asunto, gilipollez típica del más reciente cine español, los rebuscados y literarios nombres de algunos personajes (Benigna, Balabán...), o el absurdo cameo del mongólico Guillem Jiménez...

¿Chorradas?
Quizás, pero para mí no lo son.

Lo mejor es que al menos el cine español ha levantado cabeza este año hablando en términos estrictamente económicos… ¡Y oigan! Pese a todo lo dicho, me ha parecido vergonzoso lo del Goya a La soledad.
Tylercito