España España · BILBAO
Voto de NEXUS 6:
8 de enero de 2013
Magnífica historia, aunque no magnífica película. Nos cuenta la para mí desconocida historia de Hipatia y, sobre todo, cuenta la historia del fanatismo religioso que, esta vez vestido de cristianismo, se reproduce una y otra vez sin fin desde que el hombre es hombre. La escena en la que los fanáticos cristianos van derribando las estatuas y quemando los libros de la biblioteca la vemos hoy en Malí o en Afganistán derribando aquellos gigantescos budas. No hemos aprendido nada, creo que estamos condenados a repetir para siempre nuestros errores.
Volviendo al cine, creo que la película técnicamente es impecable y que Amenabar demuestra su oficio ampliamente. Pero no encuentro la mano del genio, creo que es una buena película, a ratos aburrida, a ratos entretenida, pero falta de la chispa, de la pasión que te enganche, no sé explicarlo. Las otras películas de Amenabar tenían algo que está no tiene, yo lo llamaría fascinación. Esta película no fascina.
Y tiene grandes momentos, tanto grandilocuentes (la toma de la biblioteca) como íntimos (los mejores, como son cualquiera en los que está Hipatia y el esclavo)
Por otro lado, el reparto supone un gran lastre. Rachel Weisz está estupenda (en todos los sentidos) pero el reparto masculino deja bastante que desear (lo del Prefecto es de juzgado de guardia, ¡qué mal lo hace!)
Recomendable para cualquier amante del cine y de la historia sin grandes exigencias
NEXUS 6