España España · barcelona
Voto de luguca:
Drama. Thriller Tras pasar varios años en el País Vasco, un inspector de policía es destinado a una pequeña ciudad de provincias. Nada más llegar, debe enfrentarse a un difícil caso: una niña ha aparecido brutalmente asesinada. Adaptación de la novela homónima de Antonio Muñoz Molina. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2010
Pocos días después de una lectura altamente satisfactoria de la novela de Muñoz Molina y me parecía un buen ejercicio comparativo ver su versión cinematográfica. Pero he cometido un error. O, más bien, lo ha cometido Imanol Uribe, porque esta película es algo así como la novela si le quitas unas cuantas páginas al tun tún, de manera que hay muchas escenas que apenas se entienden. Y no por lo rebuscado, sino porque el guión está deslavazado. Mi marido, que no ha leído la novela, se preguntaba de vez en cuando por qué pasaban las cosas que pasaban.

No es sólo que las víctimas del psicópata estén como los chorros del oro después de una noche tiradas entre el barro y maltratadas hasta la saciedad, o que el comisario lleve por nombre "Manuel" como el hijo de Susana, a pesar de que en la novela jamás se menciona ni el nombre del comisario ni el del psicópata y de que Susana haga hincapié en que su hijo se llama "Pablo", por Neruda y por Iglesias. (más cosas en el spoiler) (1)

Luego está el tiempo del relato: en la novela dura más o menos un curso, con lo cual la marcha de Susana se produce en verano. Y esto no es baladí, porque el comisario, al verla vestida informalmente con camiseta blanca y tejanos se da cuenta de lo joven que es. (más en el espoiler) (2)

Después tenemos el espacio: no tengo nada que objetar a Palencia, que se ve muy bonita, pero en la novela se reitera que es una ciudad de provincias de Andalucía -yo me imagino siempre Úbeda, por las raíces del autor y por las descripciones de la zona turística y el barrio lleno de palacios; si es Andalucía, tiene sentido que haga alusión a la falta de agua y que Susana vea en el atuendo del comisario unas costumbres de climas húmedos. Pero si es Palencia... . Además, en la novela llueve a cántaros casi siempre, mientras en la película el clima es frío y húmedo pero hay muy pocas escenas de lluvia.

Para finalizar, los personajes: me quedo con el forense -aunque es un poco más mayor-, el psicópata -aunque es mucho más alto y bastante más guapo- y la niña Paula que tiene una mirada y una sonrisa encantadoras. Lo demás, para reciclar, incluido el comisario que es mucho menos odioso que en la novela. Y la señora que ha visto a Fátima, si es vecina del lugar ¿por qué es la única que tiene acento andaluz?
luguca