Voto de Daverunner:
Ciencia ficción. Fantástico. Thriller Faltan dos días para la llegada del año 2000 y las calles de Los Ángeles están abarrotadas de gente. Lenny, que ha sido expulsado de la Brigada Antivicio, se dedica a la captación de clientes para venderles unos clips que reproducen las vivencias de otras personas. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2019
Trepidante desde el inicio hasta los créditos finales, así es Días extraños. Con un comienzo vertiginoso en el que la cámara se sitúa en uno de los atracadores que asaltan un restaurante chino, el espectador es testigo en primera persona del delito y la huida por las azoteas. Un preámbulo perfecto para lo que nos encontramos posteriormente, un filme vertiginoso, impactante, que te atrapa y a pesar de sus más de dos horas de metraje no se hace pesado en ningún momento.

Nos encontramos ante una obra en la que acción, thriller y ciencia ficción van de la mano, cada uno en su dosis justa. El guión firmado por James Cameron es sólido y el único pero que se le puede poner es que hacía el final, si uno está atento, puede adivinar parte de la trama sin que llegue a sorprenderle el desenlace.

Un desenlace que nos muestra las credenciales de Kathryn Bigelow como cineasta, con la ciudad de Los Ángeles repleta de personas festejando la llegada del año nuevo y la tensión social y racial que amenaza con lanzar todo por los aires. Un final espectacular en el que esa presión esta presente en todo momento.

Entre los personajes principales se encuentra ese triángulo que forman Joseph Fiennes, Juliette Lewis y Angela Bassett. Ésta última es la verdadera heroína del filme. Una interpretación sólida para un rol, el de Mace que es quizá, el único admirable en la trama. Una mujer leal e implacable que parece el ángel de la guarda de Lenny Nero, un tipo con pocos escrúpulos, que intenta sobrevivir en un ambiente hostil y cuya adicción al recuerdo de Faith -quizá el personaje más despreciable del filme- hace que a ojos del espectador sea en ciertos momentos pusilánime.

El resto del reparto, uno de los más atractivos de los años noventa compuesto por secundarios de lujo -Sizemore, Michael Wincott, Vincent D´Onofrio o William Fichtner entre los más destacados- apuntalan una película notable y muy recomendable. A pesar de sus defectos, que los tiene, se trata de un título a rescatar y que quizá por la categoría de los filmes que se estrenaron en aquella prolífica década permanezca en cierto sentido en el olvido del gran público.

Más datos sobre esta y otras películas en argoderse.com
Y en Facebook en la página argodersecine
Daverunner