Voto de repelentete:
Drama Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia ... [+]
4 de enero de 2015
Paisajes oníricos en los que perderse, luces que se convierten en personajes… En todos los biopics basados en vidas de pintores, es la fotografía uno de los pilares más importantes (sino el principal) sobre el cual construir la historia; si es sólido, pueden descansar tranquilamente sobre él otros factores; si tambalea, peligra el resultado final. Mike Leigh es un cineasta experimentado, y ha encomendado esta tarea a uno de sus habituales, Dick Pope, para obtener el éxito esperado.

La presencia del eterno secundario convertido en protagonista Timothy Spall constituye el otro elemento que ayuda a convertir la película en una historia digna y cuidada.

Y aquí terminan los halagos que puedo dirigir hacia Mr. Turner. Más allá de la atención exquisita al detalle y de la destreza de su actor protagonista, Mike Leigh narra una historia sin tensión ni emociones, lejos de trascender, sin otra pretensión que poner en imágenes una serie de vivencias acaecidas en la vida de un extraordinario pintor, como un trabajo de un estudiante de Arte de secundaria muy bien presentado. Sorprende que Leigh, al retratar los últimos años del pintor, desatienda de forma tan acusada los primeros años de su vida (ejemplos en spoiler), rehuyendo ahondar en detalles que nos ayuden a entender mejor las razones que motivan a los personajes.

Es por todo esto que Leigh convierte un cuadro hermoso e intenso en un cúmulo de sombras opacas que oscurecen el resultado final, dejándonos apreciar, sin deslumbrar; conocer, sin sobrecoger.

Nos quedamos, pues, con ganas de acercarnos más a la vida del genio y, tal vez, la intención de visitar pronto el Museo Tate Britain para devorar el talento creativo de este controvertido y admirado pintor.
repelentete