Voto de Ford Farleine:
Drama El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2024
Pues sí. Esta película estuvo nominada a los premios de la Academia, aunque parezca mentira. LA verdad es que yo no le encuentro una explicación convincente, la verdad. Será que la idea que tengo yo del cine está muy anticuada o es demasiado convencional. Debe ser eso, sí.

Y eso que yo tampoco es que sea de los que piden demasiado a una película, pido que me entretenga; y esto no lo ha hecho este film. Para nada. Cuando leí la sinopsis esperaba ver una película episódica en la que se reflejara la condición humana y en la que uno pudiera sentir algo de empatía hacia el burro Eo; pero por desgracia no ocurrió así. Al menos en mi caso (ni en el de mi mujer, sentada a mi lado y dando unos bostezos considerables). A ver, es verdad que se trata de un film episódico, pero dichos episodios se van sucediendo de una forma inconexa: en un momento dado, el burro está en una clínica veterinaria y en la escena siguiente, está en una granja o algo parecido donde hay animales en cautividad. O de repente aparece en un camión lleno de caballos (que parece que van a ser sacrificados para hacer carne) y de allí pasa a una casa de una familia que ya no es que sea rara, es que es incomprensible (el episodio de Isabelle Huppert). No sé, llamadme loco pero yo le pido a una película algo de continuidad. Para mí es esencial a la hora de ponernos a narrar una historia. Si no, sólo tenenos una serie de escenas inconexas que sólo tiene como nexo de unión al personaje protagonista. Y eso es lo que pasa aquí.

Sí. Ya supongo que la intención del director era que sintiéramos la misma desorientación y confusión que siente el burrito ante las cosas que les van pasando, eso está muy requetebién pero n ayuda mucho a conseguir una película coherente que un personaje esté en una especie de granja y que después aparezca montándose en un camión que va no se sabe muy bien a dónde. Las escenas en las que aparecen los humanos no son menos incoherentes: el camionero y el sacerdote/marqués… me quedé con las patas vueltas.

En definitiva, que a veces se me escapa de mi ligero entendimiento cómo se pueden nominar ciertas cosas a algunos premios (yo descarto que en próximas ediciones se cree la categoría de Mejor Actor Animal o No Humano). A ver, que la fotografía está muy bien y visualmente es bastante agradable de ver con imágenes preciosas, pero en lo que se refiere a la narración de sucesos o al nudo argumental, es bastante mejorable; además con un desenlace bastante tramposo (a la vez que incomprensible).
Ford Farleine