España España · Palma de Mallorca
Voto de Celestrodorm:
Drama Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única ... [+]
15 de enero de 2020
Que Pedro Almodóvar haya hecho su película más personal es más que evidente. Que sea a la vez un homenaje a toda su carrera también lo es. Y que además, represente una alegoría a sus desvaríos personales es una prueba de su maestría (una vez más) como cineasta.

Dolor y Gloria es una película plena, llena de simbolismos, en la que empatizamos perfectamente con el personaje de Salvador Mallo, una perfecta representación del propio Almodóvar. El trabajo de Antonio Banderas en este sentido es sublime. Años y años de trabajo juntos se reflejan de la mejor forma. La (no) imitación de la personalidad y saber estar de Almodóvar no podría hacerla otra persona que no fuera Banderas. Nadie puede conocerlo mejor en la intimidad que él.

Y cómo no, la importancia de los personajes secundarios que aportan ese poco, pero a la vez tan importante papel para la construcción de una trama casi melodramática y humana. Un auténtico homenaje también a "sus" mujeres: las que están (Julieta Serrano, Penélope Cruz, Cecilia Roth, Susi Sánchez) y también a las que no están.

En este 2020 se cumplen 40 años desde el primer largometraje de Almodóvar, que se cierran con Dolor y Gloria, siendo por tanto una obra culmen en su filmografía. Si en cada una de sus películas es como si Almodóvar nos contase una pequeña parte de sus recuerdos y vivencias, en esta Dolor y Gloria nos hace un repaso directo desde su juventud hasta su etapa de madurez desde el reflejo de su personaje protagonista.

La trama refleja muchas de las manías de Almodóvar (desde el buen sentido de la palabra): la pérdida de un ser querido, su amor por las mujeres, su pasado marcado por las drogas y a su vez, su gusto irreverente y llamativo que le hizo saltar a la fama... Una película llena de color que contrasta con el dolor físico que padece Salvador Mallo y ese dolor interno aquejado por esas rupturas sentimentales vividas de un pasado doloroso. Tenerse que refugiar en las drogas para sentirse mejor y en las patologías de un hombre enamorado que se castiga por sentirse culpable, como si un delito hubiera cometido. Y bien cierto es que enamorarse no es delito. Una película que nos habla de humanidad, de forma intimista e intrínseca.

"Las noches en que coinciden varios dolores, esas noches creo en Dios, y le rezo. Los días en que padezco sólo un tipo de dolor, soy ateo". Salvador Mallo.

Una oda al cine y a su propia vida. Mucha gloria a Pedro.
Celestrodorm