Voto de Juliobd:
Comedia. Drama En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes. (FILMAFFINITY) [+]
26 de marzo de 2011
Hace mucho calor, las gotas de sudor resbalan por sus frentes, la ropa se les pega al cuerpo, sientes como la tensión va creciendo en el barrio, la rabia se palpa en el ambiente. Algo va a pasar. No, no es "La jauría humana" de Arthur Penn, ni hay Marlon Brandos o Robert Redfords. Tampoco es la sureña América de los sesenta. Estás en Brooklyn, son los ochenta, el rap del loro de Radio Raheem suena por todas partes y un joven Spike Lee va de un lado a otro con una caja de pizza. Aquí conviven chinos, italianos, negros y latinos y se pasean muchos polis con ganas de sacar la porra. Todos se odian, todos están cabreados y en los días de calor ya se sabe que la mala sangre hierve. Esto es "Haz lo que debas" y la bomba está a punto de estallar en la pizzeria de Sal.

John Turturro está igual de genial que siempre, Danny Aiello realiza uno de sus mejores trabajos, nominación al Óscar incluida y el polémico director, actor y guionista de la cinta firma su pasaporte a la fama retratando de una original manera nunca antes vista el mundo que mejor conoce: las calles, el racismo y el día a día de las clases sociales olvidadas que intentan salir adelante como pueden en medio de un mundo de violencia, injusticia y discriminación del que parece que no hay salida. Aunque estos sean temas muy duros, "Haz lo que debas" no es en absoluto un drama social. Su enfoque podría estar más cerca de la comedia, pero solo en el tono, no en el fondo. Ésta es una de sus virtudes, su dramatismo disfrazado de comedia, que junto a la forma de dirigir de Spike Lee, con sus largas conversaciones a ritmo de jazz y la influencia de Scorsese, crean una película fuera de todo convencionalismo y establece las bases de lo que será en el futuro el cine de un director que puede quemar la sangre a más de uno (a mí alguna vez) pero que desde luego posee un estilo único y reconocible que alcanzaría su cénit en 2002 con una obra maestra absoluta titulada "La última noche".

"Haz lo que debas" es metafórica, profunda, joven, enérgica, corrosiva, rebelde... es como un chaval que busca provocar, rompiendo con todo lo anterior y estableciendo reglas propias. Tiene fallos, es inmaduro, pero tiene fuerza y talento. Por todo esto y más, nos encontramos ante una de las películas más interesantes e innovadoras de los últimos treinta años, que nos enseñó a algunos a no pisar jamás unas "Air Jordan".
Juliobd