España España · madrid
Voto de Genon:
Drama. Romance Japón, mediados del siglo XIX. Seibei Iguchi es un samurái de bajo rango que trabaja como burócrata. Viudo, vive con sus dos hijas, a las que adora, y con una madre ya senil, por lo que se ve obligado a hacer otros trabajos para poder sacarlas adelante. Una nueva oportunidad se presenta en su vida cuando se entera de que Tomoe, su amor de siempre, se ha divorciado de su cruel marido. Sin embargo, el rígido código de honor de los ... [+]
11 de mayo de 2008
El título de este film hará suponer a muchos que se trata de una película donde la katana tendrá una presencia continua, pero no es así. El Ocaso del Samurai es una película dramática que nos narra de manera lenta pero brillante la desafortunada vida de un viudo samurai de bajo rango, donde el salario es el baremo de la jerarquía. Nuestro protagonista, Seibei Iguchi, que debe mantener a dos hijas y a una madre senil con un escaso sueldo de 50 kokus, se reencontrará con su amor de siempre, Tomoe, divorciada de un marido alcohólico.

La película obtuvo 13 premios de la Academia del Cine de Japón, y fue candidata al Óscar en el 2003. Lamentablemente las distribuidoras españolas despreciaron esta cinta por considerarla poco comercial, apostando por películas basura de rápido consumo. Esta película habla de la familia, del honor, del amor, del deber, valores en los que Seibei deposita la felicidad, muy lejos de la espada, a pesar de ser muy diestro en su uso.

‘El Ocaso del Samurái’ es una buena película para disfrutar con los cinco sentidos. No recomendada para adolescentes mononeuronales a los que recomiendo películas como Ghost Rider o la película de los Power Rangers.
Genon