Reino Unido Reino Unido · londres
Voto de frank drebin:
28 de agosto de 2007
No me gusta Médem. Y gracias a esta película lo puedo ratificar. Y tengo mis razones, que he ido acumulando a lo largo de su filmografía y que en esta película se concentran todas.

Odio que el cine español se sustente en pilares como Médem. Vale que puede ser el director más "auteaur" que hay dentro de nuestras fronteras, pero eso no le sirve para justificar todo lo que hace.

Odio que Médem pueda usar imagen en HD e imagen en DV, y dé igual porque es Médem. Es más, no da igual, sino que es innovador y fresco. Y mientras, nosotros, que luchamos por tener una vigésima parte de la reputación que tiene Médem tengamos que jodernos y no poder presentar nuestros cortos DV o HD a concursos en los que sólo se admite 35mm. Gástate tú 10.000 € en kinescopado, no te jode. (Encima ahora le ha dado por promocionar los cortos grabados con el teléfono móvil).

Odio que los personajes de Médem sean tan radicales. Para retratar y ponerle cara a sentimientos no hace falta colocar delante de la cámara a personajes totalmente artificiales. "Pero así es la vida real", podrán decir algunos. La vida real no está llena de desequilibrados, de gente que se busca a sí misma, de gente que cree en el amor a primera vista y lucha por él, de gente que busca en el arte una forma de evadirse del mundo... La vida real está llena de gente a la que le jode levantarse para ir a trabajar, que a duras penas llega a finales de mes y que odia la rutina de estar con su pareja durante 30 años.

Odio que, teniendo en cuenta que sus personajes son "reales", sean totalemente cerrados. Me explico: si tú te paras y disfrutas de cómo vive una persona durante 3 días, descubrirás que esa persona se relaciona con gente porque, antes de que tú la empezaras a mirar, ya les conocía; a esa persona le ocurren acontecimientos que no puedes comprender, pues para comprenderlos necesitarías saber otros avatares de su vida anterior... En Médem, los personajes empiezan a vivir desde el minuto 1, y terminan de vivir en el minuto 120. Es decir, su vida no es real, porque sólo se relacionan con gente que conocen en el minuto 23 ó en el 37...

Odio que las actrices de España sueñen ya con ser "chica Médem". Puede que el tío sea muy majo, que tenga una buena conversación, pero como director de actrices... Najwa que se dedique a cantar, Paz Vega a seguir en "7 vidas" y ahora esta Manuela Vellés, que se limita a leer el guión. Señores, no por saber llorar ante la cámara se es buena actriz.

Solamente un apunte más, pero esta vez en forma de agradecimiento. Muchas gracias Médem, porque los sueños que filmas en esta película son los mejores que he visto en mi vida. Eres el primer arriesgado que rueda el sueño como tiene que ser: con visión subjetiva.
frank drebin