España España · Alcalá de Henares
Voto de Neostarman:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2022). 9 episodios. Versión live-action de la serie anime "Maiko-san Chi no Makanai-san", sobre dos amigas que se mudan de Aomori a Kyoto, soñando en convertirse en "maikos" (aprendices de geisha). Tras unos años, mientras Sumire alcanza su sueño, Kiyo acaba trabajando en la cocina de una casa de maikos.
14 de enero de 2023
Makanai, la cocinera de las maiko, dirigida por Hirokazu Kore-eda, es una serie de Netflix que constituye una de las mejores obras de ficción de los últimos tiempos que haya producido la popular plataforma streaming.

Está basada en un manga, que a su vez dio origen a un anime, y ahora termina en una serie con personajes reales.

De una forma pausada y tranquila, al ritmo de la vida cotidiana, sin grandes hechos memorables, sin épicas batallas vitales que ganar ni grandes desgarros emocionales que mostrar, nos va presentando la vida de las maiko (aprendices de geisha), en el popular barrio de Kyoto donde pervive aún esta centenaria tradición japonesa.

Hirokazu Kore-eda nos muestra la vida diaria de estas jóvenes aprendices dispuestas a absorber, cultivar y mantener la tradición geiko, y lo hace sin estridencias, mostrando por un lado la tradición y por otro el mundo moderno en el que se desenvuelve, sin conflictos aparentes, y si los hay, sin la suficiente importancia para causar problemas insolubles a sus protagonistas.

Una deliciosa serie, para saborearla despacio, donde realmente no pasa nada salvo los pequeños actos cotidianos de las maiko en su casa común.

Una serie muy japonesa, tanto, que cabe preguntarse si no aburrirá al escéptico occidental.
Una deliciosa delicatessen solo apta para paladares que se recrean en la poesía de lo cotidiano.
Neostarman