Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santa Margarida i els Monjos
Voto de Víctor Baylach:
8
Thriller. Drama Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2019
24 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchas son las expectativas ante una nueva adaptación del payaso del crimen de Gotham, pues estas no han sido pocas. Pasando por Romero, Nicholson, Ledger, Hamill, Monaghan, Leto.. y ahora Phoenix. Esta versión innova con una visión mucho más cercana, mucho más interna, explorando su origen, o más bien dicho su metamorfosis.

La historia se remonta a Arthur Fleck, un hombre perturbado, con un peculiar trastorno psiquiátrico que usa la risa como método de escape y gestión de la ira y el sufrimiento. Todo ello hace que la misma sociedad, tan enferma como él, le repudie, rechace y aplaste, desatándose y transformándose así en Joker.

Todd Phillips, dirige y da guión al proyecto con entusiasmo ¡Y se nota! Cada decisión está tomada al milímetro. Cada giro argumental es una delicia e impacta ante el espectador sin saber lo que es real o fruto de la imaginación. Queda atrás la comedia de la trilogía "The Hangover", Phillips demuestra que domina con creces el drama, el thriller e incluso el terror.

No es descabellado afirmar que Joaquín Phoenix hace uno de los papeles de su vida. Se entrega por completo al papel, llegando a desfigurar su cuerpo y adoptando toda una psicología psicopática. Consigue transmitir el sufrimiento más profundo con la carcajada más salvaje, con el físico transmite toda la locura mientras que con los ojos te paraliza con su dolor. Logra que empatices y, a la vez, te sientas aterrado.

La maravillosa banda sonora acompaña al personaje en su decadencia mental. Cada fotografía, cada movimiento de cámara, la paleta de colores y los efectos de iluminación son un deleite que transmiten cada sensación tan bien como la propia actuación.

"Joker" no pretende ser comercial, bebe del universo de Batman, pero en ningún momento depende de él, y, por si fuera necesario mencionarlo, queda muy lejos del género de superhéroes y más lejos aún de la rivalidad de Marvel y DC; está muy por encima.

Es un película desgarradora, fría, violenta, tensa, aterradora, audaz, reflexiva, y, sobretodo, humana.
No es exagerado decir que puede llegar a ser una película peligrosa, cómo bien se ha catalogado ya, pues después de verla, podemos entrar en muchos debates de lo que refleja de la sociedad actual, hacia dónde vamos, y hasta donde nos sentimos representados por protagonista.

En definitiva, estamos ante una de las mejores versiones del personaje, ante uno de los mejores films del año o incluso de la década, incapaz de dejar indiferente a nadie, y capaz de cambiar el punto de vista de muchos. Y no trata de eso el cine? "Joker" lo consigue y no podríamos estar más contentos.
Víctor Baylach
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow