España España · Zaragoza
Voto de Lobech:
Intriga. Drama La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2008
En antecendentes: David Lynch es Dios en la tierra. Cada ida de olla, cada sinsentido, cada cosa que no sepas explicar en sus peliculas será alabado y defendido a capa y espada ante quien ose decir que su cinematografía es basura incomprensible. El cine de Lynch es como la pintura de Pollock, o te gusta o no te gusta, pero no trates de entenderlo. Ya tenía ganicas de comentar la peli.

¡¡¡MAGNÍFICO!!!: “Inland Empire” es la Gran Obra Maestra de David Lynch. En esta película se pueden ver restos de filmes anteriores (”Mulholland Drive”, “Lost Highway”, “Terciopelo Azul”…) y sirve como compendio y manual de uso y disfrute de su cine: secuencias que aparentemente no tienen sentido ni conexión entre sí pero que acaban encajando (o no), descensos a los infiernos o lugares oscuros ambientados con una música mezcla de white noise y la B.S. de Silent Hill, personajes más perplejos aun que el propio espectador…

Los personajes de Lynch siempre entran por puertas y miran a traves de agujeros para sumergirse en otros mundos, como hacemos nosotros cada vez que entramos en una sala de cine. A nosotros nos esperan mundos imaginados pero a sus protagonistas, como a Alicia, sólo les esperan conejos y seres enloquecidos que no les van a ayudar. Este tío es el amo del manejo de la semántica y la semiología cinematográfica y, con esta película, ha escrito por fin su obra definitiva.

Pero no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo porque…: el amigo David mantiene todas sus constantes, pero se olvida de mantener las constantes vitales del espectador, al que sólo despierta gracias a esos fogonazos, tan imprevistos como aleatorios. La peli dura tres horas y de puro surrealista es un sopor y, lo que es peor, una tomadura de pelo (en la escena del Locomotion hubo gente que se levantó y se fue de la sala. No les culpo por ello). El cine de este buen hombre se compone en un 20% de genio y un 80% de “me la refanfinfla todo porque soy David Lynch y pongo esto porque me da la gana”. En este caso se alcanzan cotas de esto último dificiles de superar (que venga Carlos Boyero y me explique lo del leñador).

Decía antes que ha hecho su obra definitiva, su testamento cinematográfico. Ya se puede morir tranquilo. Seguro que muchos lo agradecen.
Lobech