España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
Musical. Romance. Comedia. Drama Dos buenos amigos, Davy y Ally, vuelven a sus vidas en Edimburgo tras cumplir el servicio en la guerra de Afganistán. Ambos continúan sus relaciones de pareja: Ally con Liz y Davy con Yvonne. Mientras tanto, los padres de Davy, Rab y Jean están ocupados planeando sus bodas de plata. Todo va bien hasta que una revelación del pasado de Rab amenaza con destruir a la familia y separar a las tres parejas. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2014
Creo que el musical es uno de los géneros más olvidados que existen en la actualidad. Quizás porque sus reglas básicas, en un intento de renovación, desde hace ya tiempo, fue padeciendo más bien un proceso de adulteración, a lo que se sumó el desinterés del público, sobre todo del español, al que nunca le subtitulaban las canciones (o se las doblaban en pocos casos) lo que le convertía en inaccesible para muchos. Parece que desde hace poco ha ido saliendo del ostracismo y cobrando su status, pero esta “resurrección” responde meramente a intereses mercantiles de las multinacionales: adaptar musicales que previamente han sido “promocionados” en teatro, y cuyos derechos ya han sido adquiridos por grandes empresas. No es porque haya un gran número de actores que, además de interpretar bien, sean cantantes y bailarines como en antaño. Ni porque haya una remesa de nuevos directores con el talento de Kelly, Minnelli, o Fosse, por ejemplo. Ni tampoco porque haya coreografías de la talla de Busby Berkeley o Ziegfeld, que pertenecían a la época de oro, o de Patricia Birch, que no han tenido progresión. Y paradójicamente son precisamente estos son los puntos fuertes del musical. Quizás “Fama” (la película, que no la serie) fue una renovación por sus números musicales, donde el vestuario era muy informal y tenía coreografías estupendas, llenas de frescura y profesionalidad. Parecían casi “improvisadas” pero estaban muy estudiadas. Y cogiendo ese patrón, se ha ido deformando, hasta llegar a un “todo vale”, incluyendo films-videoclips abominables para las nuevas generaciones como “Honey”. “Amanece en Edimburgo” sigue el modelo de “Across the universe”, pero su logro es muy inferior. Creo que es uno de los musicales más pobres que hemos visto, con un argumento casi inexistente y cuyo guión, aparte de seguir la línea más casposa y conservadora, posee unos valores rancios, cuyo “dramatismo” es lamentable: hay tres parejas, una casada y dos de jóvenes. Y la de los jóvenes, sobre todo la historia y conflicto de Davy e Ivonne, es de preescolar. Si se compara tanto por su guión como por su coreografía, eleva a la categoría de obra maestra del género a “Mamma Mia!”, para entendernos. Porque no hay una coreografía en “Amanece en Edimburgo” que pueda ser calificada como tal, se recurre a mucha gente, con cuatro pasos elementales bien en una plaza (ni que fuera para un videoclip cuyo seguimiento se hace a través de una pantalla gigante) o en un bar, pero que no pasa de ser un largo anuncio de cerveza, aunque beban tequila. Su punto fuerte su fotografía y por supuesto sus actores, sean los veteranos Mullan (estupendo), Horrocks (qué gran actriz tan desconocida en nuestras latitudes) o como el joven Kevin Guthrie, con cara agraciada para la comedia o el musical. En definitiva la película se traga fácilmente, como puede llegar a aburrir de la misma forma a los más exigentes en la materia. Edimburgo se ve bonita y casi sin lluvia, como si estuviese ubicada Andalucía. Algunas canciones agradan. Y poco más, excepto que lo sentimos por Dexter Fletcher, un buen actor que hace su segunda película, pero que no cumple ni como musical ni como film.
Maggie Smee