Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Bernat Jordà:
8
Serie de TV. Intriga. Drama Serie de TV (2013-2017). 3 temporadas. 24 episodios. Arranca en la localidad costera de Broadchurch. A principios de julio se preparan para recibir los primeros turistas, pero un hecho estremecedor está a punto de ocurrir. Danny Lattimer, de once años de edad, ha desaparecido y su madre, Beth, lo busca nerviosa por toda la ciudad. Pronto aparece el cadáver del niño en la playa. Mientras, la detective Ellie ha regresado al trabajo ... [+]
16 de marzo de 2018
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Broadchurch es una ficción británica emitida por el canal ITV que consta de tres temporadas y que puso su punto final el último año 2017. Se trata de un drama criminal protagonizado por los dos inspectores de la pequeña localidad costera de Broadchurch, Ellie Miller (interpretada por Olivia Colman) y Alec Hardy (David Tennant). Después de un período de vacaciones, Ellie vuelve a Broadchurch y se siente decepcionada porque el ascenso que tan anhelaba no podrá ser, ya que el puesto de trabajo ya ha sido concedido al inspector Hardy. Además, en el pueblo se produce un hecho que trastoca las tranquilas vidas de todos sus habitantes: el hijo de Beth y Mark Lattimer ha aparecido muerto bajo los imponentes acantilados de la localidad. A partir de este momento, los inspectores se hacen cargo del caso e irán destapando los secretos ocultos de los habitantes hasta llegar a la verdad y encontrar el culpable.

En la segunda temporada, la trama se centra en el juicio del culpable del crimen. Además, los dos inspectores también se dedican a investigar un caso que en Hardy no pudo resolver cuando no trabajaba en Broadchurch, sino en Sandbrook. En ese caso una niña murió asesinada y una joven desapareció sin dejar rastro.

Por último, en la tercera y última temporada la serie trata un tema desgraciadamente de plena actualidad: la violación y el abuso sexual. Trish Winterman denuncia a la policía que fue violada durante la fiesta de los 50 años de su mejor amiga, celebrada en una gran mansión aislada cercana a un bosque. Entonces, Ellie y Hardy se ponen manos a la obra para encontrar el culpable de tal aberración.

Broadchurch es una gran serie criminal y esto se debe principalmente al buen hacer de la pareja protagonista, los actores Olivia Colman y David Tennant. Su relación de amor-odio va evolucionando a lo largo de los episodios y su química traspasa la pantalla. Son dos personajes que viven por su trabajo, alargan sus jornadas laborales hasta la extenuación y comparten muchos momentos, tanto divertidos como dramáticos y trágicos. Por otra parte, el matrimonio Lattimer también está muy bien interpretado por los actores Jodie Whittaker y Andrew Buchan, que muestran el dolor irreparable que supone la pérdida de un hijo y la indignación al saber que el culpable puede ser alguien que conocen y que vive muy cerca de ellos. Otros personajes como el del cura del pueblo, la editora del diario local y la familia de la Ellie también nos acompañan a lo largo de las temporadas y los vemos evolucionar. Además, la gran actriz británica Charlotte Rampling también interpreta un papel importante durante la segunda temporada, el de la abogada de los Lattimer. Por lo tanto, uno de los puntos fuertes de la serie es la interpretación de los actores y la caracterización de los personajes.

Otro punto fuerte de la serie es la localización, un pueblo que atrae a turistas por sus imponentes acantilados y su preciosa playa. Estos acantilados son los de West Bay (Dorset), mientras que las escenas del pueblo fueron rodadas en el pequeño pueblo de Clevedon, en el condado de Somerset.

Por otra parte, Broadchurch también destaca por los temas que trata: el duelo y el perdón (a lo largo de toda la serie), el sentido de competición en el ámbito laboral y de ganar aunque sea jugando sucio (en el caso del abogada que defiende el asesino confeso de Danny Lattimer durante la segunda temporada) y la lacra social de los abusos sexuales (en la tercera temporada). La primera temporada atrapa al espectador hasta su impactante final, la segunda decae un poco y falla al centrarse en un caso antiguo que no despierta mucho interés, pero también acierta en cuanto al juicio y en sus giros, así como también en su final. Por último, la tercera temporada es brillante, exceptuando un final de serie que podría haber sido más redondo. En esta temporada, el tema de la violación se trata con mucho tacto y respeto por las víctimas y resulta de gran actualidad debido a las acusaciones al productor de Hollywood Harvey Weinstein y a otros intérpretes como Kevin Spacey. Además, hace reflexionar al espectador sobre este tema y se reivindica que las mujeres no son culpables de estos actos criminales y los hombres tienen que cambiar su actitud hacia estas. El final de la temporada es realmente aterrador.

En definitiva, Broadchurch es una buena serie, a pesar de una segunda temporada bastante mejorable, que se sustenta en unas grandes interpretaciones y unas tramas que resultan interesantes por las temáticas que tratan y sus giros de guión, todo ello en unas localizaciones espectaculares. Debido a la gran recepción de esta ficción, se realizó una versión americana protagonizada también por David Tennant y llamada Gracepoint y también una francesa titulada Malaterra, que no lograron el éxito de la primera.
Bernat Jordà
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow