España España · León
Voto de bixo:
Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2011
Víctor Erice nos lo cuenta ante la cámara: el rodaje de su ensalzada película ‘El Sur’ fue suspendido por exigencias de producción. Se lamenta con la resignación de años, y nos lamentamos el resto también tras paladear el más que aceptable resultado de su improvisado montaje. Los cimientos de su firma son los distinguibles en ‘El espíritu de la colmena’, pero se intuyen más robustos, y el pulso, más certero. Víctor Erice, cómplice, destapa también los secretos del resto del rodaje ante el que fue su verdugo, habla de los personajes de los que nunca supimos y del desenlace ‘real’ de su historia, allá, en El Sur.
Sin embargo, las contrariedades no se lo robaron todo. Aquella calamitosa castración gestó un final igualmente lírico, más ambiguo, por supuesto, y desalentador, puede, pero el parto prematuro resaltó el carácter simbólico de esa idea que era El Sur, elevándola más allá del alcance del espectador.
Al fin y al cabo, Víctor Erice tal vez se lamente porque no sólo su público fue privado de ese viaje final a un lugar de sentimientos cálidos. También a él se le retiró el pasaporte por tiempo indefinido, condenándole a vagar por el inhóspito paraje invernal del exilio cinematográfico.
bixo