Voto de Guillermo01:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller Neo, Morpheus, Trinity y el resto de la tripulación continúan en la lucha contra las máquinas que han esclavizado a la raza humana. Ahora más humanos han sido despertados e intentan vivir en el mundo real. A medida que aumentan en número, la batalla se acerca a Sion, la última ciudad real en el mundo y centro de la resistencia humana. Y tiene poco tiempo, muy poco tiempo... (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2006
Indudablemente "Matrix" fue, para muchos de nosotros, más que una cinta; fue una introducción a un universo nuevo, aterrador, pero maravilloso.

Tuvimos que esperar cuatro años para que su secuela, con una expectativa creciente. Sin embargo, la primera vez que la vimos, allá por el 2003, quedamos desconcertados. No sólo se dejaban de lado las implicaciones del riquísimo tema original (un mundo irreal en el que miles de seres humanos viven sus vidas bajo perfecto control), sino que se planteaban nuevos temas, que para peor eran menos atractivos, más complicados e incomprensibles a primera vista.

La decepción fue inmediata, y más aun con el cierre de la trilogía, que dejaba las más importantes preguntas sin respuesta.

Sin embargo, como buen fanático, vi y reví las cintas varias veces, y mi apreciación actual es algo diferente.

En verdad, para disfrutar "Matrix Reloaded" creo que hay que verla de un modo especial: considerando que los Wachowski, como me dijo una vez un amigo, "hicieron la película que quisieron". Y lo que querían no estaba del todo mal (a fin de cuentas, cualquier perpetrador de bodrios como "Street Fighter" o "El Hijo de la Mascara" podria decir lo mismo); querían plantear temas de reflexión densos y complicados, aun con el riesgo de mandar al cuerno todo lo hecho anteriormente. Y aun sabiendo (porque estoy seguro de que lo sabían) que mucha gente no aprobaría tantos cambios en el tema general. Y viendo también que el cierre que planeaban para esos temas tampoco sería de la aprobación general.

Hecha esta reflexión, la película se presenta como altamente disfrutable, desde los ya mencionados efectos (algunos fueron un paso adelante, otros un paso atrás), hasta el planteamiento de las secuencias de acción (sí, la pelea de los cien Smiths y la autopista, son buenas, ni más ni menos). Cierto, el carisma que tenían muchos personajes de la anterior película (léase Morfeo), desaparece casi por completo, lo cual es una verdadera lástima.

¿Que para muchos lo hecho por los Wachowski fue una grosería? Sí. Probablemente lo es. Pero en fin, es muy fácil ser crítico de lo que uno no ha hecho. En lo personal, no me parece una grosería tan grande como, por ejemplo, la hecha por el sr. George Lucas en la última trilogía de Star Wars, por el hecho de que los Wachowski insistieron (eso es obvio hasta para el más neófito) en que su trilogía tuviera cierto atractivo más allá de los efectos especiales y de las superestrellas. Y eso es algo que en el sr. Lucas está ausente (pero eso es otro tema).

Probablemente, tampoco eran capaces de más.
Guillermo01