España España · Fuenlabrada
Voto de Ferquina:
Drama Narra el enfrentamiento entre los dos escritores debido a la publicación de la apócrifa segunda parte de "El Quijote" firmada por Alonso Fernández de Avellaneda. Rodada en falso documental, deja hablar a sus protagonistas, Cervantes y Lope de Vega, pero también a otras figuras como Góngora, Quevedo y a otros escritores, literatos, editores y protagonistas del Siglo de Oro. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2016
Me da mucha pena que no haya sido promocionada como se debe. De hecho, yo la vi de pura casualidad, simplemente porque un rato antes la vi anunciada en TVE 1 y despertó mi curiosidad. Me puse a verla y me quedé encantado. La propuesta de ver a los personajes siendo entrevistados a la manera de un documental actual me pareció original (en este contexto) y divertida. Hace que toda la historia del enfrentamiento sea más entendible y digerible. Además, los fragmentos con reconstrucciones de época me parecieron impecables. Inmenso Gutiérrez Caba, sorprendentemente bien José Coronado (que no siendo santo de mi devoción en otros tiempos, debo reconocer que se ha convertido en un actor estupendo y de gran solvencia). El resto de actores, salvo alguna perdonable excepción, están muy, muy bien. Lo que sí creo es que le sobran minutos, a partir de cierto momento (tal vez por la hora) se me cerraban los ojos. Pero la puse a grabar para verla al completo. Como corolario diría que en 10 minutos de "Cervantes contra Lope" hay más cine que en toda "La corona partida", que vi hace una semana y me pareció plana y televisiva (en el mal sentido de la palabra) hasta decir basta.
Ferquina