Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · Neverland
Voto de MazingerZ:
Drama A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia... Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2023
Una película como una tortuga. Va a paso lento, pero seguro. El director tiene un apreciable sentido artístico (oh, los suntuosos salones, ¡todo ese gran refinamiento!), pero nada más. En esta película no ocurre literalmente NADA, salvo el enamoramiento del protagonista, Aschenbach. En la novela es un escritor, Visconti lo convierte en músico.
Hay una entrevista en youtube, donde Visconti dice que el film trata sobre el amor más puro, la forma más elevada del amor, el amor desinteresado, etc. Sin embargo, eso NO ES lo que se ve en la película. Por la forma como lo mira y lo sigue, es evidente que Aschenbach quiere "comerse" a Tadzio, (o que Tadzio se lo coma a él). Aunque A. ni siquiera llega a tocar a Tadzio (esto sólo lo imagina), tiene un interés sexual en el efebo polaco, quien representa para él mucho más que el ideal platónico de la belleza.
Tampoco me gustó mucho la dirección de esta película, o mejor dicho no tiene ninguna dirección; la cámara (en varias escenas, anda dando vueltas por ahí) como si el director no supiera exactamente qué quiere filmar o enfocar.
Si esta película no tuviese, por momentos, un clima de ensoñación, o una cierta melancolía, sin duda sería una porquería que no merecería más de un 1 o un 2.
Si fuese una Tadzia, seguramente le pondría una nota más elevada (un 6 o un 7). Ahí sí, tal vez, podríamos hablar del amor verdadero o el amor "platónico". Pero los sueños...sueños son (Calderón). (4/10)
(Posdata: He estado dos veces en Venecia y he añorado ver a una Tadzia. Quizá por eso me identifico un poco con el viejo cabro de la película. Pero no por cabro, sino por eso de soñar con el amor imposible. En versión hetero...y espero que quede claro).
MazingerZ